turismo en nariño

Incertidumbre por turismo en Nariño

Noticia Radio Nal

La Cocha / Foto: Eveling Rico

Por: Diego Burgos, Radio Nacional Nariño.

Luego del sector agrícola, el turismo en Nariño se convierte en uno de los más importantes renglones de su economía. Según el Sistema de Información Turística, son 3.005 empleos directos que se originan trimestralmente en alojamientos, agencias de viaje, provisión de alimentos y empresas de transporte especial.

Sin embargo, desde hace cuatro meses surgió una de sus principales crisis económicas a causa de la pandemia del Covid-19; hoteles, restaurantes y centros de atracción, tuvieron que cerrar sus puertas, y hasta el momento, aún no saben cuándo podrán volver atender al público.

María Alejandra Puertas, quien hace parte del operador Kauri Travel, manifestó que el primer ‘golpe’ económico fue la cancelación de los planes que ya se habían vendido, devolviendo el 100% de lo cancelado.

“Actualmente estamos conformando grupos con diferentes operadores turísticos, para tener protocolos que nos permitan la apertura del comercio, sin embargo, somos conscientes de que nuestros productos se basan en el contacto físico, es decir, que hasta que la ciudadanía no se sienta segura será difícil nuestra reactivación. Somos un sector dependiente de otros movimientos económicos, como los restaurantes, el transporte, y lograr protocolos de bioseguridad en el tema alimentario es muy complicado”, indicó María Alejandra

El dilema con los asintomáticos

Una de las principales debilidades que tiene la reactivación del sector son los pacientes asintomáticos, por la dificultad que implica identificar si alguna de las personas que va a un sitio turístico es portador del virus.

Según María Alejandra, esto podría poner en riesgo a los municipios no Covid y a sus habitantes. Por ahora, lo que se plantea es lograr una articulación con las entidades públicas y privadas, que permitan generar una proyección turística durante el 2021, no solamente centrarse en el Carnaval y Semana Santa, sino una oferta constante para el departamento. Leer más