CEREMONIA DE SANACIÓN

Tonga de mujeres que sanan mujeres

Mujeres victimas afrocolombianas de diferentes zonas del país, se reunieron del 12 al 15 de marzo en Bogotá, para superar las secuelas producidas por el conflicto armado por medio de un taller sanación usando los saberes ancestrales.


Mujeres negras sobrevivientes del conflicto armado de Río Sucio-Chocó, Quibdó, Villavicencio, Soacha, Tumaco y Bogotá se reunieron en un espacio de sanación con el fin de ayudar a superar las secuelas producidas por el conflicto armado.

Para esta jornada se utilizaron conocimientos ancestrales africanos y psico-sociales que permitieron generar un acercamiento más personal entre las mujeres que han sido vulneradas y calladas en su condición de victimas. Esto posibilito que las mujeres se desahogaran entre ellas y así ayudar a sanar poco a poco las secuelas vividas en la guerra.

La agenda se dividió en tres momentos fundamentales. En un primer momento Luz Marina Becerra, Coordinadora de LA COMADRE de AFRODES, abrió la jornada hablando sobre la violencia particular viven las mujeres afros y resalto la importancia de la JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ (JEP) en este tipo de procesos para la superación del conflicto, generando garantías de verdad, justicia , reparación y no repetición para las victimas. Finalmente hizo énfasis en el proceso arduo que se ha hecho las COMADRES para lograr la reparación colectiva.


Luz Marina Becerra, Coordinadora de LA COMADRE de AFRODES.

En un segundo momento la Juridisccion Especial para la Paz , la MAPP OEA y la Comisión De La Verdad realizaron una charla con las mujeres para explicar y resaltar la importancia de que las victimas del conflicto armado acudan a las instituciones encargadas para testificar las vivencias a lo largo del conflicto para que de esta manera se pueda llegar a la verdad y revelar cifras reales del conflicto armado especialmente de las mujeres afrocolombianas y poder garantiza una reparación por parte del Estado.

Finalmente se realiza el ritual de sanación a cargo de Yensis Bolaños quien es psicóloga de AFRODES , la cual armonizo el espacio para generar un escenario de confianza entre las mujeres para que tuvieran la facilidad de narrar los hechos violentos han vivido.

En la foto se encuentra la Magistada de la sala de Definición de Situaciones Jurídicas Heidy Patricia Baldosea Perea junto con Luz Marina Becerra (Coordinadora de las COMADRES a nivel Nacional) y Tilia Asprilla Lideresa Social y secretaria de las Comadres.