Charla sobre racismo en África Stereo 

Charla sobre racismo en África Stereo 

El presidente de AFRODES, Marino Córdoba y el consejero nacional de Planeación en Representación de la Población Negra, Raizal y Palenquera, Gustavo Lugo se unieron en una conversación sobre racismo y discriminación racial en la emisora virtual África Stereo, que está comprometida con la causa del pueblo afrocolombiano, la dignidad humana y el continente africano.

Marino Córdoba habla sonre racismo en África Stereo

A lo largo del programa dirigido por Jafeth Paz se hizo un análisis de las protestas que vive el mundo luego de la muerte de George Floyd, la situación actual que viven los afrocolombianos y la necesidad de una pedagogía sobre estos temas desde la educación básica.

 

Ambos líderes sociales coincidieron en que casos como los de George Floyd siempre han existido pero se esconden a la opinión pública, en est ecaso de no ser por la grabación del homicidio, tal vez no se hubiera conocido la causa real de la muerte del joven, cuando estos hechos empiezan a hacerse públicos generan una reacción pública.

 

En palabras de Marino Córdoba, presidente de AFRODES Colombia “Se experimenta en los videos que la gente que está movilizándose son latinos, anglosajones, blancos etc. que han visto este hecho como injusto y concuerdan en que a un ser humano no se le puede tratar como se esta tratando a la població negra”.

 

Lastimosamente en Colombia no se ha generado una gran reacción y estos casos son pasados por alto por los colombianos, parece que la sociedad ha hecho del día a día la desaparición, el desplazamiento forzado, la falta de garantías y los asesinatos y cuando ocurren solo se convierten en una cifra, aunque el auge que tuvieron las protestas en Estados Unidos y Europa se replicó en redes sociales en Colombia y muchos pudieron evidenciar esta realidad.

 

Al respecto Gustavo Lugo, dijo “en EEUU se dio la segregación racial y el racismo entre comillas desaparece, las movilizaciones se han dado porque la gente entiende que es un ser humano y hay todo un desarrollo investigativo, en cambio nuestros países apenas estamos estudiando el fenómeno de racismo y la discrimicación racial, cuando algo pasa en EEUU se convierte en fenómeno mundial cuando pasa acá no”.

 

Ejemplo de lo anterior es el caso de Anderson Arboleda a quien un policía le golpeó el craneo y ocasionó su muerte, el homicidio de Anderson apenas se había publicado en algunos medios sin generar gran revuelo y tan pronto iniciaron las protestas creció la incertidumbre de ¿Qué diferencia hay entre ambos jóvenes? dando lugar a la premisa de “todas las vidas negras importan”.

 

Es aquí cuando ambos líderes comienzan a analizar las diferencias en la historia de la población afro en diferentes países en el caso de Colombia, luego de la abolición, la persecución al pueblo negro no terminó porque fueron víctimas de saqueos y desplazamientos por parte de grupos que querían extraer las riquezas del territorio en el que habitaban, muchos jóvenes fueron reclutados por grupos armados y las comunidades siempre estuvieron en medio de la guerra.

 

Córdoba comentó que estas problemáticas las siguen viviendo los afrocolombianos incluso en Bogotá “En Altos de Cazuca hay una población afrocolombiana víctima del conflicto armado, que llegó allí en el año 2.000, estas familias viven en situaciones dificiles, hay disputas por el territorio y asesinatos constantes de jovenes por ser negros, además muchos son reclutados por grupos de microtráfico y redes delincuanciales como los paisas”.

 

Ambos líderes llegaron a la conclusión de que en Colombia se debe fortalecer el trabajo cordinado y ordenado entre la sociedad civil y el estado, así como el trabajo en equipo, porque si se siguen dando esfueros aislados y con el gobierno de turno, no habrán avances ni continuidad en el trabajo que defiende los derechos del pueblo negro en el país.

 

También puede leer: Justicia para Bernardo Cuero

 

Gustavo afirmó “Debe haber el Colombia una gran manifestación de lo que está pasando.

El racismo existe y basta de justificarlo, hay que entender la diversidad desde el colegio, que los medios entiendan estos temas y sean solidarios, hay derechos que garantizan pero necesitamos ir más alla del desarrollo legislativo y políticas publicas, se deben implementar recursos diferenciados”

 

A continuación vea la entrevista completa:

[vc_column width=»1/1″][vc_video link=»https://youtu.be/wPWa3JvO3BY»]

 

Canal de Youtube África Stereo