testimonio de Tílbaro Membache Peña

75 familias del pueblo Wounaan se benefician de la transformación de caña en miel

El pueblo Wounaan siempre se ha identificado con el consumo de caña, explica Tílbaro Membache Peña, representante de la Asociación de cabildos indígenas Wounaan de Urabá del Darién chocoano, Asowoudach, en Riosucio, Chocó.

A ocho horas de Riosucio, habitan 4 comunidades, 198 familias del pueblo Wounaan. Tílbaro, del Río Cacarica, cuenta que de la caña que se produce en la región se saca la miel, panela, cocadas entre otros derivados que sirven para el sustento de las familias indígenas.

“Para la comunidad la transformación de la caña es importante, para sacar el viche como medicina para proteger de las enfermedades. Hoy en día sacamos miel para mejorar la economía comunitaria del pueblo”.

Explica que las comunidades, las cuales se encuentras distantes del casco urbano de Riosucio, límite con la frontera de Panamá, anteriormente no había acceso al azúcar por lo tanto la miel se convirtió en un endulzante natural para las familias indígenas.

“Antes no se consumía miel, sólo caña y el guarapo, pero ensayando se logró aprender a sacar la miel. Como la situación está tan difícil, la apuesta es comercializar la miel y no sólo para el consumo, sino además para mejorar la calidad de vida de las personas, para el sostenimiento del territorio”, dice Tílbaro.

El pueblo Wounaan hace parte de las comunidades acompañadas por la #AlianzaPorLaPaz a través de asistencia técnica para la transformación y puesta en marcha de trapiche panelero que permita fortalecer los procesos de transformación de la caña y la economía de las comunidades y región.

EL DATO

75 familias del pueblo wounaan actualmente se benefician de la transformación de caña en miel en Riosucio, Chocó. Cada familia debe sembrar caña y cuenta Tílbaro que cada familia tiene entre media y una hectárea de caña. Cada tres meses cortan y sacan miel para el consumo y comercializar dentro de la región con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

958 wounnan, 4 comunidades, conforman la población del pueblo indígena que habita en Riosucio, Chocó.