LA COMADRE

Lideresas de La Comadre en plantón frente a la Plaza de Bolívar

Las mujeres afrocolombianas desplazadas salieron a exigir el nombramiento de una persona Afro o indígena en la Subdirección de Asuntos Étnicos y le enviaron un mensaje a la alcaldesa de Bogotá Claudia López para que se avance en el enfoque étnico de su administración.

Mujeres afrocolombianas de LA COMADRE

Mujeres afrocolombianas de LA COMADRE

El plantón se realizó frente al Placio de Liévano con una tamborada para rechazar el racismo institucional, frente al poco reconocimiento de la poblacion negra afrodescendientes en el plan de desarrollo distrital y el nombramiento de una mujer blanco mestizo en la único espacio de comunidades étnicas como es la Subdirección de Asuntos Étnicos.

«Los negros afrodescendientes que habitamos en Bogotá la apoyamos en su causa, por lo tanto necesitamos que se nos reconozca y respete y se nos incluya en la administración y sobre todo que se cumpla lo pactado en el Plan de Desarrollo para nuestras comunidades, necesitamos avanzar en el enfoque étnico» mensaje de Luz Marina Becerra, secretaria general de AFRODES, a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

En el video vemos a los líderes del pueblo negro Ariel Palacios, Luz Marina Becerra y Ricardo Hurtado

 

La tamborada fue atendida por un representante del gobierno distrital con quien se conversó y quedaron las siguientes conclusiones:

Primero, van a compartir más la información con el liderazgo y las personas en las localidades interesadas en el tema. Ello supone que el compañero afrodescendiente Edwin Caicedo quien trabaja como afrodescendiente en la Subdirección asumió por mandato del Subsecretario compartir más la información, bajar más a la Asamblea del Pueblo Negro los avances en relación con la Ruta de cumplimiento técnico del artículo 66 (Plan de Acciones Afirmativa)

Segundo. En relación con la presencia de una persona no étnica en la Subdirección Étnica, nos plantea el subsecretario que ella es una persona muy capaz y bien preparada. Pero nosotros y nosotras le señalamos que nos parece importante ello pero que los y las afrodescendientes también se han preparado para tener una oportunidad en estos espacios institucionales. Indicándole incluso que es un Espacio pequeño y casi que único. Entonces no entendemos porque se le quita a la comunidad negra hasta los pequeños espacios ganados con luchas.

Se comprometió a que diálogaba el tema con el Secretario de Gobierno y nosotros le prometimos que si no resuelven esa dificultad nos volvemos a ver en la Plaza de Bolívar en 20 días. Vamos a seguir denunciando el racismo institucional.

Por ahora solicitamos que sigamos difundiendo en las redes sociales y medios de comunicación este problema. Así como ir afinando un mecanismo de seguimiento a la política pública en Bogotá.