Liliana Badillo impulsora de la Asociación de Mujeres de Juradó

 “Queremos ser líderes y cambiar el rol laboral de las mujeres de Juradó” 

Liliana Badillo es una de las impulsoras de la Asociación de Mujeres de Juradó que reúne a cerca de 15 mujeres del municipio. El objetivo es cambiar el rol que tienen dentro de la región y promover mayores oportunidades laborales para ellas y sus familias. La Asociación promueve un emprendimiento que consiste en elaborar chorizos de pescado y esperan, en un futuro, poder comercializar, en ciudades como Medellín. 

Liliana Badillo impulsora de la Asociación de Mujeres de Juradó

Liliana Badillo impulsora de la Asociación de Mujeres de Juradó

“La Asociación la conformamos con la señora Isolina Bustamante hace unos 3 años. Con ella, iríamos de casa en casa buscando mujeres que creíamos capaces de hacer de la Asociación un emprendimiento, con la transformación del pescado, hacer chorizos para comercializar. Queríamos empoderarnos del rol de mujeres porque nuestro trabajo en Juradó es vender número, lotería, pero queríamos cambiar ese rol y cambiar la idea de estar sólo en ese trabajo. Empezamos con las manos vacías y estamos tocando puertas para tener aliados que nos permita crecer y ampliar nuestro mercado, más allá de Juradó, en donde vendemos, pero muy poco, porque ya hay otras personas que hacen el producto. Quisiéramos vender en Medellín en donde el mercado es más amplio”.

Liliana fue una de las participantes del diplomado para el fortalecimiento de la ciudadanía étnica para la transformación y el buen vivir de las comunidades en sus territorios, liderado por la Alianza Interétnica en el Pacífico, con las Universidades Fundación Universitaria Claretiana, la Universidad del Valle Sede Pacífico y la Universidad Libre, quienes fueron los encargados de implementar la agenda académica. 

“Mi motivación para participar en este diplomado fue adquirir conocimientos y aplicarlos en el municipio y en nuestra Asociación, para aprender cómo manejar la empresa y ser líderes. En el diplomado aprendimos a escuchar y ser escuchado”, dice.

SOBRE EL DIPLOMADO

La Alianza Interétnica para la Paz de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizó un diplomado en las comunidades de Juradó y Riosucio, en  el departamento del Chocó con el objetivo de generar capacidad instalada en los territorios y para que la población, desde su rol en la comunidad, aporte efectivamente al desarrollo sostenible.

Este diplomado abordó temáticas desde la contextualización y significado de lo étnico, el liderazgo de género en el contexto étnico y presentó herramientas clave para el desarrollo de los territorios. 

En este proceso de formación participaron miembros de organizaciones étnicas, personal de instituciones del orden territorial, regional y de organizaciones públicas del orden nacional, que desarrollan diversas actividades en el territorio, así como estudiantes, profesores, que han participado de procesos comunitarios, incidencia o formulación de políticas públicas, o algún proceso territorial de desarrollo. De igual forma, líderes de la comunidad que realizan trabajo comunitario.

Para la Alianza es importante y necesario que las organizaciones y comunidades étnicas, como en el caso del Pacífico en donde se encuentran las comunidades indígenas Embera y Wounaan, puedan fortalecer su autonomía, autogobierno y economías comunitarias (economías propias), a través de la articulación de esfuerzos desde diversas perspectivas, identificando oportunidades de crecimiento y cambios sostenibles para los territorios.