INCIDENCIA POLÍTICA

Nuestra apuesta política para garantizar inclusión

Acuerdos de paz

Los avances en las negociaciones de La Habana; parecen indicar que es posible llegar a acuerdos para la terminación del conflicto armado; el país debe prepararse para la fase de implementación de los acuerdos.

Conformamos una instancia permanente de diálogo y concertación sobre los puntos y temas que nos competen mutuamente; relacionados con los acuerdos de La Habana, su implementación y la construcción de paz en nuestros territorios, con el fin de que los esfuerzos hechos en los acuerdos sean irreversibles y encuentren sostenibilidad en la población colombiana.

¿Qué tan lejos hemos llegado con la incidencia política?

Gracias al apoyo y acompañamiento de WOLA, el CBTU, Instituto para la Raza y la Equidad; CONPA ha liderado las siguientes actividades:

Reuniones de miembros de CONPA a nivel nacional.

Delegación de miembros de CONPA a los Estados Unidos.

Delegación del Congresista Hank Johnson, Wola, CBTU, Instituto de Equidad Racial desde de los Estados Unidos a Colombia.

Reunión con el señor Bernie Aronson, enviado Especial de los Estados Unidos a los diálogos de paz.

Reunión con el señor Humberto De la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano ante la guerrilla de las Farc-EP

Cartas de congresistas, organizaciones de sociedad civil de los Estados Unidos, de Naciones Unidas y CONPA a la Habana; en la que solicitan inclusión de los afrocolombianos en los diálogos, y la fase de implementación de los acuerdos.

CONPA en los Estados Unidos

6 miembros de conpa viajo a los Estados Unidos del 22 al 30 de Mayo durante los acuerdos

El objetivo de CONPA es educar a la comunidad internacional y sociedad civil de los Estados Unidos; principalmente, sobre el proceso de paz, conflicto armado y la necesidad de inclusión de los Afrocolombianos por ser la población más afectada por el conflicto armado y situación social histórica en el país.

Instituciones visitadas

Universidad de Chicago. Coalición de Sindicatos Negros (C.B.T.U), Banco Interamericano de Desarrollo BID. Instituto de Equidad de Género y Raza, USIP. Embajador de Colombia USA, CONGRESO. Embajada Noruega, Casa Blanca: Consejo de Seguridad, Departamento de Estado. Conferencia de Obispos Católicos de los EE-UU, Comité de Hemisferio Occidental Senado, OEA. Misión de Apoyo del Proceso de Paz, National Democratic Institute (NDI), ACDI/VOCA.

Actividades de incidencia nacional

CONPA se reunió con el señor Humberto De la Calle, jefe negociador del gobierno de Colombia, senador Armando Benedetti y Marco Romero de CODHES (Bogotá, noviembre de 2015)

CONPA se reunió con el Senador Armando Benedetti, miembro de la coalición de gobierno. Apoya a CONPA en su campaña de inclusión de los afrocolombianos en el proceso de paz. (Bogotá, mayo de 2015)

Organizaciones miembros de CONPA se reunieron para planificar actividades y definir agenda de trabajo. (Bogotá, febrero 2015) Foro público sobre la situación de las comunidades negras de Colombia, para exigir participación de la comunidad afrocolombiana en los diálogos de paz. (Bogotá, octubre 2015) 24

Realizó varios talleres regionales con líderes de organizaciones miembros para identificar propuestas de paz desde las comunidades negras. (Cartagena, abril 2015) Henry Mateus de ACDI/VOCA acompaña al CONPA en reunión con líderes miembros.

Evento para definir propuesta de paz y planificación de actividades. (Cartagena, Bolívar, abril 2015) Taller de líderes de organizaciones miembros CONPA. Cartagena, abril 2015 Taller con líderes de organizaciones afros de Bogotá de presentación del Consejo Nacional de Paz afrocolombiano –CONPA. (Bogotá, agosto 2015)

25 Jóvenes afrocolombianos desplazados miembros de AFRODES, en Altos de Cazucá, Soacha, marchan en rechazo de la violencia y asesinatos, exigen investigación e inclusión en diálogos de Paz. (Soacha, Cundinamarca, mayo 2015)

Gran movilización de mujeres afrocolombianas demandando intervención y control de la minería ilegal en sus territorios y comunidades. Bogotá, julio 2015

Acciones e incidencia internacional

Miembros de CONPA se reunieron con funcionarios de la Casa Blanca. (Washington DC, mayo 2015)

Miembros de CONPA se reunieron con líderes de la Iglesia Católica. (Washington DC. Mayo 2015). Miembros de CONPA participaron de la Asamblea Anual The Coalition Black Trade Unionist (CBTU). (Chicago, mayo 2015)

Miembros de CONPA en la Embajada de Noruega, país garante de los Diálogos de Paz, pidiendo apoyo a las propuestas de paz de los afrocolombianos. (Washington DC, mayo 2015).

CONPA y otros líderes afro, en el Congreso de los Estados Unidos, (Washington DC, febrero 2015) CONPA participa de un conversatorio en el Congreso de los Estados Unidos sobre la situación de las comunidades negras en Colombia y la necesidad de ser incluidos en los diálogos de Paz. (Washington DC, mayo 2015).