Francisco Epiayú Urrariyú de la Comunidad Rodeo

“El maíz es nuestra bandera, es lo que el suelo nos presta” 

Francisco Epiayú Urrariyú de la Comunidad Rodeo, resguardo Cerrodeo de Barrancas, La Guajira, hace parte de las 120 familias de Barrancas acompañadas por la Alianza Interétnica para la Paz para el fortalecimiento económico y seguridad alimentaria, a través de la siembra de semillas tradicionales de la región.

Francisco Epiayu Urrariyu de la Comunidad Rodeo

Francisco Epiayu Urrariyu de la Comunidad Rodeo

Francisco cuenta que su padre le inculcó la importancia de cultivar la tierra. En su comunidad siembran productos como maíz, el cual les permite alimentar a sus familias. 

“En este territorio siempre hemos sembrado el maíz porque es lo que el suelo nos presta. Es lo que nos da la madre tierra, no podemos sembrar toda clase de frutas porque la tierra no se presta”, dice Francisco.

Hoy en día, y debido a los cambios ambientales se han tenido que enfrentar a complicaciones en la siembra y cosecha. En estos momentos, en la primavera, a veces la siembra no es tan segura porque llueve poco.

“Mis abuelos, padres y familiares, siempre nos hemos mantenido de la siembra. Los que pertenecemos al resguardo hemos sido personas cultivadoras desde nuestros ancestros y ya las lluvias no es como en la época de nuestros ancestros, donde podían sembrar con toda seguridad. Hoy en día sembramos y apenas logramos recuperar la semilla”, dice.

Francisco explica que como comunidad se adaptan a las condiciones y eso lo han aprendido de sus abuelos quienes les enseñan a conservar las semillas que más adelante les sirven para cultivar. Con el acompañamiento de la Alianza, las comunidades indígenas y afrodescendientes vienen adelantando la conformación precisamente de unos bancos de semillas que les permita preservarlas y conservar los productos tradicionales de la alimentación ancestral.

“El maíz, el fríjol, la ahuyama, esa semilla puede durar hasta dos o tres años guardadas. Por eso siempre la mantenemos, sea la época que sea, ya sabemos cómo guardarlas y no se dañan. El maíz lleva nuestra bandera” concluye Francisco, quien asegura que junto a la ahuyama y el fríjol estos alimentos aseguran la alimentación de las familias.

EL DATO

360 familias del Caribe, son acompañadas por la #AlianzaPorLaPaz para fortalecer la soberanía alimentaria en la región: 120 en cada municipio (Barrancas y Riohacha en La Guajira y Valledupar en Cesar) de las cuales 60 familias de cada municipio son afrodescendientes y 60 indígenas.