Carta de congresistas norteamericanos al gobierno de Donald Trump

Congresistas de EE.UU. manifiestan su preocupación por líderes sociales colombianos

Foto de El Espectador

Noticia de El Espectador

Un importante grupo de congresistas estadounidenses envió este lunes una dura carta al gobierno de Donald Trump en la que le piden que presiona al gobierno de Colombia para que proteja a los defensores de derechos humanos del país, cuya vulnerabilidad se ha agudizado durante la cuarentena por la emergencia del COVID-19.

La misiva, dirigida al secretario de Estado de la administración Trump, Mike Pompeo, firmada por 94 legisladores estadounidenses, manifiesta su preocupación por la grave situación de seguridad de los líderes sociales en Colombia, agudizada por las cuarentenas decretadas para enfrentar la crisis del coronavirus.

Los congresistas pidieron a Trump a que presione al gobierno de Iván Duque para que “renueve sus compromisos de implementar los históricos acuerdos de paz de 2016″ y a “proteger a los amenazados defensores de los derechos humanos”.

“Nos dirigimos a usted para pedirle que inste a la Administración Duque a que renueve sus compromisos de implementar los históricos acuerdos de paz de 2016 y proteger a los amenazados defensores de los derechos humanos de Colombia, cuya vulnerabilidad se ha agudizado durante la cuarentena de la COVID-19″, dice la carta, promovida por los congresistas demócratas James P. McGovern y Mark Pocan.

En la comunicación, los legisladores estadounidenses resaltaron que desde que se firmaran los Acuerdos de Paz con las Farc en 2016, han sido asesinados más de 400 líderes y defensores de derechos humanos. Los congresistas afirman que el gobierno colombiano “fracasó” en “llevar las instituciones civiles del estado a las zonas de conflicto”.

“Su persistente incapacidad (del gobierno colombiano) para prevenir y judicializar los ataques contra los defensores han permitido que esta tragedia se desate sin control”, agrega la misiva. Leer más