El Cauca sufre de dos pandemias: COVID y grupos armados

El Cauca sufre de dos pandemias: COVID y grupos armados

Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

A los indígenas, afros y campesinos del Cauca no solo les ha tocado montar puestos de control para que el coronavirus no acose a sus comunidades, también permanecen en guardia ante los crímenes y amenazas a sus líderes y comuneros.

La pandemia no ha espantado los hechos violentos. El martes 2 de junio, las alertas se pusieron en rojo cuando hombres que usaban prendas militares llegaron a preguntar por la dirigente Aida Quilcué, la autoridad tradicional Omaira Quilcué y el profesor Emirson Huetia, en el resguardo indígena Pickwe Tha Fiw. Esos uniformados se retiraron al ver la reacción de la comunidad. Además, en el último mes asesinaron a dos indígenas que prestaban guardia en sus comunidades.

Estos sobresaltos hacen parte de un rompecabezas del Cauca, donde se han reportado 63 de los 137 asesinatos de líderes sociales, entre enero y junio, según Indepaz. Siete de las muertes y más de una amenaza se cruzaron en plena cuarentena.

ara el gobernador del departamento, Elías Larrahondo, el Cauca sufre dos pandemias: la crisis sanitaria y la violencia por cuenta de las disputas entre grupos ilegales. “Seguimos insistiendo en que no solo se trata de acciones que inmiscuyan a la Fuerza Pública, que agradecemos y se han tenido resultados, se trata de inversión social, inversión en proyectos productivos que puedan generar mejores escenarios para que la violencia no siga afectando al departamento”. Leer más

Noticia de El Tiempo