PEDAGOGÍA PARA LA PAZ

Buenaventura abraza la paz

El martes 13 de septiembre de 2017, el Coliseo del centro de Buenaventura fue testigo del evento “Buenaventura abraza la Paz”, el inicio de un recorrido por las regiones del pacífico para dar a conocer los pormenores del acuerdo de paz, entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia. 

BUENAVENTURA ABRAZA LA PAZ

En el evento  se dio a conocer el capítulo étnico, incluido en los acuerdos para ofrecer a las comunidades étnicas garantías de reconocimiento, protección, participación, tierras y respeto por su cultura. Como símbolo de paz los miles de bonaverenses que asistieron a la ceremonia se vistieron de blanco, y a petición del  representante de la comisión étnica en los diálogos de la Habana, Marino Córdoba, se dieron un saludo de paz.

BUENAVENTURA PUBLICO

Eliécer Arboleda participó en el evento Buenaventura Abraza la paz

 

Alcalde de Buenaventura

Eliécer Arboleda – Alcalde de Buenaventura

Enfatizó en cómo la guerra no ha permitido que los bonaverenses gocen de beneficios que tienen por su ubicación privilegiada; e  invitó a su pueblo a darle una oportunidad a la paz; «¡Yo invito a que le demos una oportunidad a la paz ¡Bastante ya hemos tenido la guerra!

Marino Córdoba, representante de la Comisión Étnica
MARINO CÓRDOBA

Marino Córdoba – Representante de la Comisión Étnica

Compartió su historia; una acción armada que cambió su vida y lo desplazó a él y a más de 20 mil paisanos.

Introdujo el capítulo étnico incorporado en los acuerdos, “hay en mi otra gran alegría y felicidad que quiero compartir con ustedes. Después de las múltiples exigencias para garantizar la participación efectiva de nuestros pueblos y comunidades en el proceso de paz, en el último ciclo de diálogos de la Mesa de Conversaciones de Paz, logramos incorporar el capítulo étnico en el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia” Córdoba agradeció al congreso y a las a organizaciones de derechos humanos de los Estados Unidos, quienes lo apoyaron en esta lucha.

Así mismo durante su intervención Marino Córdoba explicó los puntos logrados en el capítulo étnico: acceso a tierras, respeto a la propiedad colectiva, participación plena y efectiva de autoridades étnicas, inclusión de candidatos de los pueblos étnicos en las listas de las circunscripciones, fortalecimiento de los sistemas de seguridad propios de los pueblos étnicos, respeto y protección a los usos y consumos culturales de plantas tradicionales catalogadas como de uso ilícito y una concertación con los pueblos étnicos en el programa de desminado y limpieza de las áreas del territorio nacional.

ROY BARRERAS

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz explica el capítulo étnico

"<yoastmark

Reafirmó el compromiso del gobierno nacional con las comunidades étnicas; “Se estableció una alta instancia étnica para la implementación de los temas que toquen a las comunidades indígenas y afro»; «ese es el compromiso del gobierno todo lo que toque a los pueblos indígenas y afrodescendientes se discute con ustedes”

Senador Roy Barreras invitó a los Bonovarenses a votar

Roy Barreras y Marino Córdoba

El senador Roy Barreras, que se ha dado a conocer como parte de la mesa negociadora del gobierno colombiano; asistió a la ceremonia, e invitó a todos los bonaverenses a que voten; según Roy «los colombianos con su voto cambiarán la historia del país y se convertirán en héroes».

ZULIA MENA

Dilian Toro, Eliécer Arboleda, Zulia Mena y Ligia Córdoba

Buenaventura abraza la paz, también fue el escenario para que figuras como la Viceministra de cultura Zulia Mena y la gobernadora del Cauca Dilian Toro, dieran un mensaje de paz a los bonaverenses