Aumentan contagios

Suspenden piloto de restaurantes en el Valle 

Alcaldía de Calima

Doce restaurantes y siete tiendas de café que harán parte del ensayo, que hace parte de las estrategias de reactivación económica implementadas por el Gobierno Nacional para los municipios con cero casos de covid-19 o con poca afectación, tendrán que esperar a tener las condiciones para realizar el experimento.

En ese sentido, los alcaldes de Calima-Darién, Martín Mejía, y de Sevilla, Jorge Palacio, recalcaron que el piloto no significa que se dará apertura al turismo. “El pueblo sigue cerrado. El piloto será con la gente del pueblo. No vamos a permitir el ingreso de nadie”, precisó Mejía, quien advirtió que las entradas a la población continuarán cerradas, como han estado durante la pandemia.

Cabe recordar que Calima-Darién es uno de los municipios más turísticos del Valle. Allí está ubicado el lago Calima.

En Calima-Darién se abrirán cinco restaurantes con las medidas de bioseguridad: toma de temperatura, lavamanos con suficiente jabón, gel antibacterial, capacidad máxima del 35 por ciento y distanciamiento entre los comensales y entre las mesas. Además, los clientes del restaurante deberán pertenecer a un mismo núcleo familiar. Las mismas exigencias tendrán los restaurantes de Sevilla.

En Sevilla, uno de los municipios cafeteros del Valle del Cauca, se abrirán, desde mañana, siete restaurantes y siete tiendas de café.“Como fecha definida para iniciar este proceso piloto de restaurantes es el domingo 2 de agosto. Esperamos tener todo al día. Pero no solo tendremos piloto de restaurantes. También tendremos piloto de cultos religiosos, las iglesias podrán abrir con el seguimiento estricto de la administración municipal”, afirmó Palacio.

Sevilla estuvo 90 días sin casos de covid-19. Ha tenido cuatro casos, pero ninguno de estos está activo.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, explicó que los pilotos deberán esperar, pero cuando haya condiciones se harán en otros municipios como Roldanillo, Ginebra y Guacarí, que son los denominados ‘Pueblos Mágicos’ y donde hay poca afectación del virus.

El Tiempo