La afrocolombianidad en medio de la pandemia y el conflicto armado 

La afrocolombianidad en medio de la pandemia y el conflicto armado 

Este jueves se celebran 169 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, pero la realidad es que, en medio de la pandemia, el Pueblo Negro sigue siendo esclavo de la desigualdad, la indiferencia y el olvido.

día de la afocolombianidad en la pandemia

 

Al respecto, el Consejo Nacional Afrocolombiano -CONPA- informa que:

1.El Pacífico colombiano no cuenta con la infraestructura hospitalaria ni los equipos médicos para enfrentar enfermedades complejas, como ejemplo ni el 1% de la población cuenta con camas en Unidad de Cuidados Intensivos y departamentos como el Chocó solo tienen un hospital de segundo nivel para todo el

 

DEPARTAMENTO NÚMERO DE HABITANTES CAMAS DE UCI
Chocó 544.744 27
Buenaventura / Valle del Cauca 440. 989 12
Cauca 1’491.937 84
Nariño 1’627.589 132
Total 4’105.259 255

Cifras de marzo 2020

 

2.El Gobierno Nacional acordó en la consulta previa del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, 19 billones de pesos para garantizar los derechos de la población afrocolombiana y a la fecha no sehan evidenciado acciones ejecutadas con estos recursos. Esta plata podría ayudar a mitigar el impacto del COVID en el pacífico y demás territorios en los que viven los afrocolombianos, palenqueros y a lo largo del 2020, organizaciones afrocolombianas han enviado al presidente Iván Duque cuatro cartas expresando la preocupación por la situación actual y algunas propuestas para mitigar las problemáticas.

Ver carta aquí

La segunda carta, firmada por activistas, académicos y organizaciones se enfocó en los recursos asignados en el Plan de Desarrollo Nacional y propone atender esta crisis en los territorios de la Población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera tanto a nivel urbano, como rural, demanda un Plan Especial con Enfoque Diferencial Étnico con sus  mecanismos y responsables de la ejecución y recursos suficientes para su implementación que posibilite una verdadera infraestructura para la atención efectiva.

Ver carta aquí

En una tercera Carta a Duque se expresa la preocupación por la expansión del COVID-19 en el Pacífico Líderes afrodescendientes, políticos gobernantes y académicos se reunieron y expusieron sus preocupaciones por una emergencia mayor en el Litoral Pacífico en medio de la expansión del COVID-19, como resultado de ese encuentro enviaron al presidente de la República, Iván Duque, una carta con tres puntos centrales.

Ver carta aquí

Una cuarta carta en la que se hacen demandas explicitas en salud, educación, emprendimiento, seguridad alimentaria, desagregación de datos, cumplimiento de acuerdos de la consulta del Plan Nacional de Desarrollo y se respaldan las propuestas anteriores.

Ver carta aquí

De todas estas comunicaciones solo se ha respondido a la creación de una gerencia para el Pacifico. Los otros puntos, en especial el Plan Especial con Enfoque Diferencial y los recursos en cumplimiento de la Consulta Previa del PND, siguen sin respuesta.

 

3.Población afrocolombiana de todo el territorio nacional no cuenta hoy con atención en salud para contener el virus y nosoporta más estar en aislamiento porque vive del día a día y si las ayudas no están llegando a la población desplazada que vive en las grandes ciudades, menos a los territorios, hay municipios de la costa pacífica que en medio de la pandemia no han recibido ayudas ni para el 1% de su población, este es el caso de Timbiquí, que con más de 22 mil habitantes solo ha recibido 50 mercados y las pruebas de contagio no se hacen.

 

4.Los territorios de las Comunidades Negras en el país en medio de la pandemia siguen siendo víctimas del conflicto. EnCauca se evidencian mensajes que intimidan a la población de municipios como Jamundí y Buenos Aires, en Nariño un grupo armado denominado FARC-EP frente Oliver Sinisterra, enfrenta a la disidencia que opera en la zona del Patía y en medio del conflicto se confirman civiles asesinados y otros obligados a reincorporarse; además habitantes de Bocas de Guandipa y Vuelta del Gallo reciben amenazas constantes de la posible toma de esos

 

Así mismo en el Valle del Cauca, Chocó, Magdalena, Bolívar y Nariño continúa la presión de los grupos armados, el desplazamiento, la delincuencia, el enfrentamiento entre pandillas, la muerte selectiva, la prostitución, el consumo de sustancias psicóticas, la desaparición forzada, las barreras invisibles y el expendio de drogas.

Más informacion sobre la situacion humanitaria aquí 

 

5.Nuestras comunidades están orgullosas de cultura y aportes a la construcción de la nación y conmemoran la obolición de la esclavización con la frente en alto, pero más que una celebración queremos ser escuchados, exigimos respuesta inmediata a las problemáticas que aquejan al pueblo negro y pedimos una rendición de cuentas del manejo de los recursos acordados para garantizar los derechos de los afrocolombianos. No puede ser que estos recursos nunca lleguen a quienes realmente lo necesitan, mientras se gasta dinero en mejorar la imagen del Presidente.