Organizaciones afro le expresan a Petro su preocupación por el lento desarrollo de las acciones del DANE

Las organizaciones afrocolombianas están preocupadas por el lento desarrollo en el cumplimiento de la sentencia T-26 y envían una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, para llamar la atención del Gobierno Nacional al respecto.

El año pasado, la Corte Constitucional reconoció que el DANE presentó falencias en el censo del año 2018, lo que redujo de manera errónea e irresponsable el porcentaje de afrocolombianos del país; además se expidió la sentencia T-26 de 2022 que obliga a la Entidad a diseñar un nuevo Plan Integral de Preparación para el Censo, direccionado a la identificación de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.

Las organizaciones afrocolombianas están preocupadas por el lento desarrollo en el cumplimiento de dicha sentencia y envían una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, para llamar la atención del Gobierno Nacional al respecto. A continuación el contenido de dicha carta:

Cordial saludo:
Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos ante ustedes de manera respetuosa para
compartirles nuestra sentida preocupación por el estado de cumplimiento de la sentencia T-276 de 2022 y también para buscar alternativas que nos permitan avanzar hacia la pronta materialización de esta decisión judicial, esencial para la garantía de derechos humanos de las personas y comunidades afrocolombianas.

La sentencia T-276 de 2022 de la Corte Constitucional reconoció las falencias en el diseño y ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 por parte del DANE. En este fallo se precisó que dichas falencias conllevaron a la invisibilización de un porcentaje importante de la población afrodescendiente del país, vulnerando nuestros derechos a la igualdad, al reconocimiento de la diversidad étnica de la nación, a la información de calidad y a la materialización de los derechos sociales, económicos y culturales de la población afrodescendiente.

En nuestra calidad de accionantes del proceso judicial de la referencia y como organizaciones que defendemos los derechos humanos de las personas y comunidades afrocolombianas, vemos con gran preocupación el lento desarrollo por parte del gobierno nacional, representado por el DANE, de las acciones ordenadas por la Corte Constitucional para garantizar los derechos fundamentales afectados. Desde la fecha de la notificación de la sentencia, en diciembre de 2022, y pese a que las organizaciones accionantes han sostenido con el DANE varios espacios de diálogo para el cumplimiento de la decisión judicial, no se han iniciado las acciones sustanciales necesarias para la materialización el fallo de tutela referido, ni se ha cumplido cabalmente el compromiso de comunicación efectiva con las organizaciones de la sociedad civil accionantes. Lo anterior genera alarma teniendo en cuenta que algunos de los mandatos judiciales solo tienen un término de 10 meses contados desde la notificación del fallo para ser efectuados, estando este plazo próximo a cumplirse.

Especialmente, las organizaciones firmantes lamentamos que, pese a que el DANE había presentado un calendario inicial para la implementación de la sentencia y una metodología preliminar para su desarrollo, la entidad no ha cumplido con dicho calendario ni ha remitido a las organizaciones la versión final de la metodología de implementación, la cual debe incorporar los acuerdos alcanzados con las organizaciones accionantes en virtud del proceso de diálogo referido.

En consecuencia, llamamos la atención del gobierno nacional para que, cuanto antes, despliegue todas las acciones necesarias para que se verifique con prontitud el estricto
cumplimiento de la sentencia, en ejecución del deber que tienen las autoridades
administrativas de acatar las decisiones judiciales y de garantizar la prevalencia del Estado de derecho y de los derechos fundamentales de los ciudadanos. También le pedimos al gobierno nacional reconocer la importancia y prevalencia de la participación de las organizaciones accionantes y la del movimiento social afrocolombiano en estos procesos fundamentales para nuestra comunidad.

Atentamente,
Ilex Acción jurídica
Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA
Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, AFRODES
Proceso de Comunidades Negras, PCN
Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, CONPA
Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de Los Andes- ODR
Asociación Colombiana de Economistas Negras.