LÍDERES AFRO

La verdad de los asesinatos a líderes y lideresas sociales

Detrás de la persecución a los representantes y líderes de las comunidades étnicas se esconden intereses privados de algunos que quieren enriquecerse por medio de la corrupción y el saqueo de recursos naturales y minerales.

 

líderes sociales afro

Bernardo Cuero, líder social asesinado, junto a los líderes Erlendy Cuero y Marino Córdoba

En Colombia, el derecho a la vida es un negocio; políticos y empresarios ponen sus intereses por encima de el bienestar de las comunidades étnicas y cuando los líderes y lideresas se oponen o gestionan beneficios para sus pueblos son asesinados por grupos armados desconocidos y sus hermanos son condenados a tener miedo.

Le puede interesar: Solidaridad por la muerte del líder Bernardo Cuero 

Marino Córdoba, presidente de AFRODES expuso esta situación en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y dijo “La guerra oculta problemas gravísimos del país como la corrupción y el saqueo de los recursos naturales de las comunidades y cuando los líderes nos oponemos nos encontramos con la resistencia de grupos armados de los ssectores privados politicos que pagan a paras para que nos persigan y amenacen”.

Además, el líder destacó que según la constitución política, los grupos étnicos tienen derecho a ser protegidos por el Estado, pero esto no se cumple y por el contrario las comunidades son dejadas a merced de actores armados sin ninguna garantía, por lo que esta situación es una violación clara de los derechos humanos.

También puede leer: Reclutamiento forzado en Soacha

Ejemplo de lo anterior es la situación que viven territorios antiguamente ocupados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que ahora son tierras lideradas por paramilitares a las que no llega la fuerza pública, aún cuando el acuerdo de paz garantizaba seguridad para los pueblos de estos territorios.

Los líderes afro cumplen un papel fundamental para toda la comunidad y están en el ojo de actores armados porque protegen los recursos naturales y los intereses de sus comunidades, cada uno de ellos representa una vida de servicio y son actores irremplazables en los pueblos.

Vea la entrevista completa a Marino Córdoba sobre el tema:

[vc_video link=»https://youtu.be/Wv9Easf3EIA»][vc_row]