La verdad sobre el desplazamiento y la desigualdad

La verdad sobre el desplazamiento y la desigualdad

Luz Marina Becerra, secretaria general de AFRODES Colombia, y Jorge García, cordinador de la Comisión de la Verdad en Tumaco participaron en una conversación sobre desplazamiento, desigualdad y pandemia en el pacífico colombiano, donde se habló acerca de los factores que no permiten que el desplazamiento desaparezca y los recursos con los que cuentan las víctimas para exigir su protección.

Conversación de la comisión de la verdad

La conversación tuvo lugar en el programa Voces de la Verdad, un espacio radial de la Comisión de la Verdad creado con el apoyo de la Unión Europea y transmitido en siete emisoras del pacífico colombiano. A lo largo del programa víctimas del conflicto armado tuvieron la oportunidad de participar y escribir comentarios.

 

Vea la transmisión del programa aquí.

A la pregunta inicial sobre los factores que permiten la existencia del desplazamiento, Jorge García respondió que uno de los factores es el abandono del Estado, el cuál para él no significa que el Estado no haga presencia, sino que no hay políticas que favorezcan a las comunidades y a esto se le suma el narcotráfico y el conflicto armado.

 

Al respecto José Clevel, una de las víctimas que participó en el programa comentó “Hay muchos factores que no permiten frenar el desplazamiento indivudual y colectivo como la presencia de grupos armados, el narcotráfico, la siembra de cultivos ilegales etc.”.

 

Luego los moderadores de la emisora Voces del pacífico Elver Rengifo y Jackeline Micolta trasladaron la conversación a la desigualdad, que se acrecienta en época de pandemia porque los temas de reparación, justicia y no repetición pasaron a segundo plano y la población que vive del día a día está pasando hambre.

 

Luz Marina Becerra expresó La crisis del COVID-19 ha sacado a flote las brechas de desigualdad en las que vive el pueblo afro, hay desatención total para las víctimas y los trabajos en los que se venían avanzando como los procesos de reparación colectiva, la implementación del capítulo étnico, entre otros no se mencionan a la luz pública, solo se habla de pandemia sin garantías para el pueblo afro”.

 

Por su parte, José Chamarro, líder indígena del Litoral de San Juan dijo “Estamos confinadas13 familias en un albergue de la alcaldía, muchos se rebuscan el dinero cargando bultos o en la zapatería, pero estamos preocupados porque sabemos que si uno se contagia, nos contagiamos todos, al hospital más cercano llegan muchos enfermos y no hay atención para todos”.

 

Ante la sitaución, es importante conocer los recursos con los que cuentan las víctimas para exigir protección en medio de la pandemia, entre esos mecanismos Becerra resaltó las formas de gobierno propias, la interlocucion con las entiades gubernamentales y recursos constitucionales como la acción de tutela y el derecho de petición, y en caso de no obtener resultados se puede acudir a organismos internacionales.

 

Finalmente el cordinador Jorge García garantizó que el informe final de la Comisión de la Verdad incluirá las voces de diferentes víctimas, por medio de entrevistas de profundidad para ampliar el concepto del desplazamiento que incluye otras agresiones como masacres y violencia sexual, entre otras. El informe se presentará en el año 2021.

 

También puede leer: Charla sobre racismo en África Stereo