VACANTE METODÓLOGO(A) Y/O CORRECTOR(A) DE ESTILO

TÉRMINOS DE REFERENCIA – METODÓLOGO, Y/O CORRECTOR/A DE ESTILO

PROYECTO II Fase: “Fortalecimiento de las capacidades de la máxima autoridad de protección de los derechos fundamentales y humanos para prevenir la falta de transparencia y la corrupción en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta el Capítulo Étnico”

  • Descripción del Proyecto:

El objetivo del proyecto es el siguiente: “Las autoridades de los pueblos étnicos y funcionarios y funcionarias del Ministerio Público cooperan a nivel local y regional en la lucha contra las conductas corruptas que dificultan la implementación correcta, transparente y participativa del Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta el ‘Capítulo Étnico’”.

Para alcanzar este objetivo, la medida consta de cuatro campos de acción: (1) Provisión de asesoramiento a la PGN para el desarrollo de técnicas metódicas y estratégicas de desarrollo de capacidades; (2) Desarrollo de capacidades de las instituciones estatales a través de la elaboración de material de capacitación, de la capacitación de personal tanto de la PGN como de otras autoridades defensoras del pueblo, y de la capacitación de multiplicadores y multiplicadoras y de instructores e instructoras internos de la PGN y de los líderes de pueblo étnicos; y (3) Refuerzo de las modalidades de diálogo estratégico para establecer a nivel regional, entre las comunidades y los y las representantes de la PGN, cooperaciones basadas en la confianza; (4) Laboratorio de Innovación en Caquetá, para generar un proceso piloto con las comunidades étnicas de la zona como el Programa Paz Comunal, y de esta manera replicar esta acción en futuras fases y/o proyectos.

Durante la primera fase [2019], los talleres y audiencias realizados en Valledupar-Cesar y Quibdó-Chocó arrojaron resultados positivos por parte de la comunidad que evidencia el interés en formar mesas de trabajo interétnicas y gran confianza en la PGN para dar abrir espacios de diálogo con las entidades nacionales.

Solamente una pequeña parte de los servidores públicos, tanto a nivel nacional como regional, tiene conocimientos suficientes acerca de los derechos étnicos y la protección específica de los mismos en relación con la implementación del Acuerdo de Paz; según la PGN, esto aumenta el riesgo de corrupción y de conductas no íntegras. Para prevenir esto o identificar conductas impropias y sancionar en CT, el personal de la PGN y de otras autoridades defensoras del pueblo deberían conocer suficientemente los derechos étnicos, así como emplear de manera eficaz instrumentos para monitorear y verificar la implementación correcta y transparente del Acuerdo de Paz. Además, debería posibilitar la participación de la ciudadanía y de los y las representantes de los pueblos étnicos en el control y prevención de la corrupción. No obstante, esto apenas se da o es inexistente (problema central).

La responsabilidad del proyecto es compartida; por una parte, la Entidad responsable del proyecto a nivel político, técnico y de supervisión, será la Procuraduría General de la Nación (PGN), como máxima autoridad de protección de los derechos humanos y civiles en Colombia.

Por otro lado, la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), tendrá la responsabilidad de administrar y ejecutar los recursos del proyecto de acuerdo con las directrices de la Procuraduría.

  • Antecedentes:

La implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la organización guerrillera izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) está descrita en el Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera (PMI). Este plan fue elaborado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el año 2017- el año siguiente a la entrada en vigor del Acuerdo de Paz- para servir de orientación para las correspondientes reformas, estrategias de desarrollo y políticas administrativas. En él se definen, además de indicadores y estrategias, el presupuesto y las fuentes de financiamiento, las instituciones estatales responsables y las pautas para los enfoques étnico y de género, entre otros.

La Procuraduría General de la Nación (PGN), máxima autoridad colombiana de protección de los derechos fundamentales y humanos es la responsable de la protección y el respeto de los derechos étnicos en Colombia, pero también del fomento de la participación de la sociedad civil en la lucha y prevención contra la corrupción. Esta autoridad debe intervenir en caso de inobservancia o vulneración de los derechos arriba mencionados. Con la entrada en vigor del Acuerdo de Paz, la PGN también es responsable de supervisar que la implementación de este sea transparente y verificable, incluido que se respeten los derechos étnicos. El proyecto está planteado desarrollarse en una estrecha colaboración entre la Procuraduría General de la Nación y la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES)[1], organización que surgió en el año 1999 como respuesta al desafortunado fenómeno del desplazamiento forzado del pueblo afrocolombiano de sus territorios ancestrales.

  • La pieza comunicativa:

En la primera fase del proyecto, se elaboró una guía o pieza comunicativa dividida en dos partes: una primera parte donde se describieron los pueblos étnicos de Colombia, se hizo una caracterización general de los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y pueblo Room. La segunda parte de la guía desarrolló una perspectiva de transparencia y anticorrupción, así como una metodología aplicada a la implementación de los acuerdos de paz, con énfasis en el capítulo étnico. Esa guía contiene ejercicios y dinámicas pedagógicas participativas, individuales y grupales que se espera se mantengan y sean más visibles.

La primera parte de esa guía está escrita en forma crítica, de difícil comprensión para un público no experto. Se espera que el trabajo del metodólogo/a y/o el/la corrector/a se realice de tal manera que los contenidos y desarrollos pedagógicos puedan ser comprendidos por cualquier persona no experta en el tema.

  • Objetivo:

Realizar la construcción y corrección de estilo del documento: “Fortalecimiento a las capacidades para prevenir la falta de transparencia y la corrupción en el marco de la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz.”, para líderes, lideresas y funcionarios públicos de acuerdo con las pautas y requerimientos aquí descritos.

Funciones:

  • Revisar en forma detallada la guía base: “Fortalecimiento a las capacidades para prevenir la falta de transparencia y la corrupción en el marco de la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz”., construida en la primera fase de este proyecto.
  • Realizar la corrección de estilo requerida; efectuar las modificaciones necesarias a la pieza comunicativa; ortográficas, gramaticales y rasgos estilísticos, para que sea comprensible a púbico no experto.
  • Enviar la guía para revisión, una vez hecha la corrección de estilo con las modificaciones para revisión, a los responsables de la PGN y asesor GIZ para que en un tiempo específico revisen y envíen nuevamente al corrector/a.
  • Presentar documento final corregido en versión original y editable a los responsables del proyecto.
  • Participar en las reuniones de seguimiento al cumplimiento de su labor.
  • Mantener comunicación permanente con la Coordinación del proyecto, AFRODES, y el asesor GIZ del proyecto.

La persona contratada coordinará sus actividades con el Coordinador del proyecto, el diseñador/a gráfico y el asesor técnico de la GIZ.

  • Lugar donde se desarrollará la experiencia pedagógica:

Bogotá, Colombia.

  • Duración:

Está previsto realizar este encargo en dos meses contados a partir de la firma del contrato.

  • Perfil del metodólogo y/o corrector de estilo:

Profesional en comunicación, pedagogía, literatura, historia, derecho o ciencias sociales, con maestría o especialización, o experiencia en temas relacionados con construcción de herramientas y procesos pedagógicos, con mínimo 2 años de experiencia comprobables como editor/a, creador/a de piezas comunicativas y corrector/a de estilo; que haya trabajado con pueblos étnicos, con experiencia en la elaboración de guías o cartillas de formación preferiblemente indexadas.

  • Otros conocimientos y capacidades:

Conocimientos demostrables en enfoque de derechos étnicos, excelente capacidad de escucha y relacionamiento.

  • Proceso de selección:

Serán preseleccionados/as aquellas hojas de vida que cumplan con el perfil requerido, y envíen hoja de vida con soportes de acuerdo con los contenidos y objetivos de los TdR aquí descritos.

  •  Monto disponible:

La persona elegida recibirá un pago de $ 3’517.500 COP mensuales.

  • Envío Hojas de Vida:

Las hojas de vida con soportes solicitados en los TdR deben ser enviadas al correo afrodescolombia@gmail.com (En el asunto poner nombre y cargo a postular). Las hojas de vida se recibirán hasta el dia martes 14 de abril.

 

[1] AFRODES fue creada en Asamblea general realizada el día 1 de agosto de 1999, página web www.afrodescolombia.com