Sobrecostos en contratos de Chocó tienen en crisis al departamento

Crisis en el Chocó por sobrecosto de contratos

Noticias RCN hace seguimiento a la situación que atraviesa este departamento, golpeado por los sobrecostos en contratos durante pandemia por coronavirus.

Noticia de RCN Televisión

Noticias RCN le hacemos seguimiento a la situación en Chocó, donde los ojos de la Contraloría están puestos en dos contratos firmados en abril de este año, uno para dotar unidades de cuidados intensivos en el hospital San Francisco de Asís y otro para el suministro de gasolina.

La Contraloría adelanta indagaciones a los contratos 003 y 004 de 2020, y lo que ha encontrado hasta el momento es realmente preocupante.

El primer contrato es para comprar suministros médicos que servirían para dotar unidades de cuidados intensivos. El valor de 1.648 millones de pesos. Por ejemplo, el carro de paro, cuyo valor promedio en el mercado es de 1.523.000 pesos, costó 5.230.000 pesos, es decir, tiene un posible sobrecosto de 243%.

El electrocardiógrafo cuyo valor promedio es de 5.027.000 pesos, se pagó a 12.500.000. Por su parte, las bombas de infusión, que son fundamentales para poner a funcionar las UCI, se pagaron a 3.500.000 pesos cada una, sin embargo, su precio en el mercado es de 2.106.000 pesos.

En el otro contrato, por suministro de gasolina, cada galón en abril se pagó a 9.823 pesos, aunque el precio de referencia para el país estaba en 7.958 pesos.

El hospital San Francisco de Asís no contaba con ninguna UCI hasta el viernes pasado, que se terminó el montaje de los diez ventiladores que envió el Gobierno Nacional. Mientras tanto, las imágenes que se registraban eran apocalípticas, pues las personas morían en la calle por falta de atención médica.

Pero lo que se desconocía hasta el momento es que en abril la administración del gobernador suspendido, Ariel Palacios, firmó un contrato por 1.648 millones de pesos para dotar las unidades de cuidados intensivos.

Lo más paradójico, en un departamento donde no hay para pagarles a los profesionales de la salud, es que los suministros tendrían, según una indagación de la Contraloría, más de 200% de sobrecostos.

Del contrato ya se han desembolsado 709 millones de pesos, pese a que no serían solo los sobrecostos, sino que más de la mitad de los implementos ni siquiera han sido entregados.

El otro contrato que investiga la Contraloría es el 004 para el suministro de gasolina en el hospital San Francisco de Asís.

En abril, cuando se registró una de las mayores bajas en el precio combustible, el galón quedó facturado a $9.823. Aunque el precio de referencia para Colombia era de $7.958, incluso en una visita de campo que hizo la Contraloría, el galón más caro que encontró fue de $8.800.

En un documento, la Contraloría pide hacer traslado de los hechos a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se indaguen las incidencias penales y disciplinarias.