AFRODES rechaza violación a los Derechos Humanos en Paya Boyacá

 

Rechazos, golpes y abuso sexual sufrieron los menores y madre de la familia Córdoba Murillo. Exigimos que se haga justicia, den condenas ejemplares y que se ejecute un plan de acción a nivel nacional para prevenir este tipo de situaciones

Esta semana se dieron a conocer los aterradores sucesos de los que fue víctima la familia Córdoba Murillo, la docente Kerlin Murillo narró cómo fue víctima de racismo desde que llegó a la Institución Educativa en la que trabajaba en Paya, Boyacá, sus agresores al ver que no le hacen suficiente daño con malos tratos, trasladan los ataques a sus hijos de 5 y 9 años, quienes empezaron a ser atacados por sus compañeros; lo que termina en abuso sexual y en afectaciones cognitivas.

¿Por qué tienen que ocurrir este tipo de situaciones para encender las alarmas? todos los días hay rechazo hacia las personas por su pigmento de piel y aún hay quienes se atreven a decir que no existe el racismo, que todo es producto de la imaginación de unos pocos, sin embargo urgen en el país políticas que se tomen en serio este tema.

Es fundamental que los niños reciban una educación de calidad, no solo desde los conocimientos técnicos, ellos son nuestros relevos generacionales y deben aprender desde el ejemplo de amor, respeto, solidaridad, empatía y tolerancia; los más pequeños  son el futuro y qué nos espera si se siembra en ellos rencor, odio y segregación.

Desde AFRODES rechazamos la violencia racista en todas sus formas y nos duele profundamente los actos aberrantes, que aún después de tantos años de lucha, tienen que seguir viviendo nuestros relevos generacionales, además hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se llegue al fondo de esta situación y se den condenas tan ejemplares, que mitiguen el riesgo de volver a vivir estas situaciones. A toda nuestra comunidad, es hora de alzar la voz, ya no van a esconder una realidad que pide a gritos ser transformada, ante cualquier riesgo y amenaza juntos podemos defender nuestros derechos, no dejen pasar ningún tipo de agresión, por mínima que parezca.