Proyecto MAS Colombia

 

CONVOCATORIA 2018 (11)

 

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROPUESTA DE FACILITACIÓN Y CONDUCCIÓN DE TALLERES EN COMUNIDADES RURALES- DOCORDÓ

Proyecto MAS Colombia

 

Organización Heartland Alliance International (HAI)
Fecha 30 de octubre de 2018
Lugares de trabajo Zona rurales bajo San Juan, Docordó (Litoral del San Juan) (Basado en Buenaventura o Cali)
Número de vacantes 1
Tipo de contrato Prestación de servicios profesionales
Duración del contrato 9 meses

 

Sobre la organización
Heartland Alliance International es una organización no gubernamental internacional proveedora de servicios de salud mental innovadores, participativos y basados en comunidad. Los servicios están orientados a promover los derechos humanos en los grupos poblacionales menos atendidos, a la vez más afectados por el conflicto armado, la violencia o en riesgo de exclusión social. Heartland Alliance International (HAI) es el brazo global de Heartland Alliance for Human Needs and Human Rights, una familia de organizaciones que ha liderado por más de 125 años procesos contra la pobreza y justicia social, con sede principal en Chicago, Estados Unidos de América. Heartland Alliance International lleva siete años en Colombia trabajando con sobrevivientes del conflicto armado y dinámicas de violencia, con programas de atención psicosocial y salud mental implementados por un equipo de profesionales desplegados en el Chocó y Valle del Cauca, que tienen presencia continua en Quibdó, Buenaventura, Cali y Bogotá. HAI basa su atención en el fortalecimiento y participación de las comunidades, especialmente afrocolombianas e indígenas. Los programas son culturalmente apropiados y territorialmente adaptados, con especial atención a la región del Pacífico colombiano.

 

Sobre el Proyecto
El objetivo del proyecto MAS Colombia: Mejorando el Acceso a la Salud y Fortaleciendo la Resiliencia es abordar las deficiencias de servicios de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) de la región Pacífico (Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño), fortalecer la capacidad institucional y fortalecer la resiliencia en la comunidad mediante servicios de SMAPS de vanguardia y la orientación hacia otros servicios importantes que incluyen a los sobrevivientes de la violencia sexual y de género (VSG). Este proyecto en su objetivo específico N° 3 contempla que las organizaciones de la sociedad civil de zonas rurales afectadas por el desplazamiento lideren procesos colaborativos para impulsar sus mecanismos de protección.

 

Supervisión
Los productos elaborados por el consultor serán recibidos y revisados por la Gerente del Proyecto MAS Colombia o quien se designe.
Responsabilidades
 

–       Desplazarse hasta las comunidades de intervención en los departamentos priorizados.

–       Realizar al menos 9 talleres comunitarios según el siguiente cronograma:

 

Actividad 1: en el trabajo con PSD y actores locales clave, realizar una evaluación de los planes y de los objetivos para la restauración de la comunidad y la protección de la población en situación de desplazamiento.

·         Identificar con las autoridades étnicas una comunidad específica para fortalecer su capacidad de dar respuesta a su propia comunidad en casos de crisis.

·         Identificar si la comunidad cuenta con un plan de acción para la atención de la comunidad y la protección de la población en situación de desplazamiento.

·         Evaluar con la comunidad las necesidades, dificultades, problemáticas y brechas de la población en situación de desplazamiento en términos de atención psicosocial y salud mental.

·         Construir un plan de acción para mejorar su capacidad de dar atención a los miembros de sus comunidades en términos de atención psicosocial y salud mental, en casos de emergencia por conflicto o desplazamiento

·         Aplicar la matriz de plan estratégico de MAS Colombia desarrollada por AFRODES Y HAI, identificando actores comunitarios clave que brinden servicios de atención psicosocial y salud mental.

 

Actividad 2: usar los resultados de la evaluación para revisar el plan de trabajo construido en el año 1 con la comunidad y sus representantes y, así, fortalecer la resiliencia de la comunidad. Apoyar la implementación del plan de trabajo de la comunidad mediante reuniones de asistencia técnica

·         Realizar misiones a terreno para facilitar talleres de asistencia técnica para la formación en Primeros Auxilios Psicológicos y otros temas identificados en el plan de acción comunitario

 

Actividad 3: Realización de foros para presentación del plan y rendición de cuentas.

·         Socializar con la comunidad el plan de trabajo desarrollado y las actividades del mismo que se hayan realizado a la fecha en un foro abierto a la comunidad.

·         Hacer un proceso de rendición de cuentas hacia la comunidad sobre el proceso ejecutado.

 

Productos esperados:

 

1)      Listados de asistencia a cada uno de los talleres.

2)      Documento de revisión del Plan de acción elaborado en año 1

3)      Cronograma de ejecución del plan proyectado

4)      Pautas metodológicas utilizadas en las capacitaciones de asistencia técnica impartidas.

5)      Fuentes de verificación definidas en el plan de M&E diligenciadas.

 

Seguimiento al avance
El consultor realizará un informe después de cada misión para informar el avance de los trabajos

 

Requisitos

 

·         Profesional en ciencias sociales

·         Experiencia comprobada en trabajo con comunidades étnicas focalizadas en cada zona.

·         Conocimiento del contexto de las zonas de trabajo focalizadas en las Zonas rural de bajo San Juan, Docordó, Alto y Bajo Baudó.

Tipo de Contrato: Contrato por Prestación de Servicios profesionales
Las personas interesadas en participar podrán enviar sus hojas de vida y propuesta económica al correo electrónico colombia@heartlandalliance.org hasta el 10 de Diciembre de 2018. Por favor señalar la ubicación y vacante a la que está aplicando en el asunto del correo p.e. NOMBRE+ BUENAVENTURA+CONSULTORIA RURAL

Sugerimos a los candidatos enviar sus hojas de vida cuánto antes, pues se evaluarán a medida que se reciban las aplicaciones.