Coronavirus en el pacífico

Carta a Duque expresa preocupación por la expansión del COVID-19 en el Pacífico

Líderes afrodescendientes, políticos gobernantes y académicos se reunieron y expusieron sus preocupaciones por una emergencia mayor en el Litoral Pacífico en medio de la expansión del COVID-19, como resultado de ese encuentro enviaron al presidente de la República, Iván Duque, una carta con tres puntos centrales.

preocupación por la expansión del COVID en el Pacífico

Preocupación por la expansión del COVID en el Pacífico

En la misiva, el pueblo afro hace tres solicitudes al gobierno, la primera nombrar dentro del gabinete ministerial un Gerente para el pacífico que atienda los temas del COVID 19 en esta región, la segunda  implementar un plan de acción especial con enfoque diferencial y la tercera asignar recursos para la implementación del plan COVID-19 en el Litoral Pacífico.

 

La carta fue firmada por 36 personas entre las que están los gobernadores de Cauca y Chocó, los alcaldes de Quibdó y Buenaventura, cuatro Representantes a la Cámara y representantes de organizaciones como AFRODES Colombia, Coordinación del Proceso de Comunidades Negras en Colombia, Movimiento Cimarrón, Corporación Amigos Unesco, Foro Interétnico solidaridad Chocó, entre otras.

También puede leer: Problemáticas de los afro durante el aislamiento

La carta completa dice:

 

Respetado Señor Presidente:

 

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo y trasmitirle nuestras mejores energías, en procura de la superación de los retos que la historia le ha puesto, en virtud a los impactos y las profundas implicaciones derivadas del Covid-19, que superan los que haya podido afrontar cualquier otro Presidente en el último siglo. Constatamos que para el pueblo afrocolombiano, la Región del Pacífico (Conocida cómo Chocó Biogeográfico) y en especial el Litoral, donde todo nos llega tarde excepto la muerte, los impactos del Covid-19 se verán agravados por los problemas estructurales de la Región, persistencia de violencia armada y los factores de frontera, en particular con el Ecuador (Guyas) y Panamá. Dado lo anterior, con el debido respeto nos permitimos solicitar a usted:

 

1.Designar un funcionario en rango de Ministro, con el objeto que se constituya en Gerente Articulador del Gobierno Nacional para la atención del Covid 19 en la Región del Pacífico y la población afrocolombiana en general. Destacamos, y nos honra que en su gabinete cuente con las señoras Ministras Mabel Gisela Torres Torres y Carmen Inés Vázquez Camacho.

 

2.Que se proceda con la mayor brevedad posible, a la formulación e implementación de un Plan de Acción Especial, con enfoque diferencial, que permita garantizar la equidad y oportuna atención de la emergencia del Covid-19 en el Pacífico y para la población afrocolombiana en general, así como las consecuencias futuras en la post pandemia.

 

3.El gobierno acordó 19 Billones de pesos para implementar los acuerdos de la Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Dadas las circunstancias y los efectos que tendrá la pandemia en nuestras comunidades rurales y urbanas, consideramos que se debería hacer una asignación extraordinaria de esos recursos para la implementación de este Plan Especial para los afrocolombianos.

 

El Plan de Acción Especial con enfoque diferencial Covid-19, respecto del cual se presentará posteriormente información mas detallada, debería permitir abordar las brechas históricas de los territorios ocupados por la población afrocolombiana, que hoy se convierten en la principal debilidad para afrontar la pandemia y proteger la vida de sus poblares. Por ello es de especial relevancia el fortalecimiento y articulación de la red de prestación de servicios de salud de baja y mediana complejidad, haciendo énfasis en la protección y ampliación del escaso personal de salud, la disponibilidad de pruebas diagnósticas, ampliación de capacidades para el tratamiento, adecuación y construcción de espacios para el aislamiento y la conformación de una red fluvial y aérea para movilizar los pacientes en estado crítico y las muestras de laboratorio. Tambien es urgente construir, de manera paralela mecanismos que permitan garantizar las capacidades para atender las enfermedades propias del territorio.

De igual manera, consideramos de vital importancia que el Plan contemple la prevención y control social de la enfermedad, donde es urgente generar mecanismos para dar una mayor educación y comunicación del riesgo de la enfermedad, lo mismo que medidas de protección e intensificación de la vigilancia epidemiológica en la comunidad, así como el desarrollo de acciones que garanticen la seguridad alimentaria, el aislamiento social y la protección de la vida de los lideres sociales, en relación con el accionar de grupos armados irregulares en el territorio.

Suscribimos el conjunto de iniciativas y recomendaciones que la Comisión Legal de Congresistas Afrocolombianos le han trasladado al Gobierno Nacional, incluidas las orientadas a garantizar un efecto diferencial en la aplicación de los Decretos emitidos en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica y las demandas de diferentes organizaciones sociales y otros actores referidas a la salvaguarda del Derecho Fundamental a la Consulta previa, amenazada por las directrices que prevén su desarrollo virtual.

Le puede interesar: En cuarentena la violencia no frena

Finalmente, expresamos nuestro reconocimiento a usted señor Presidente por las acciones que ha adelantado a nivel nacional para atender la pandemia, al igual que las/los Alcaldes y Gobernadores de la Región Pacífico, vienen ralizando esfuerzos ingentes para atender la emergencia por Covid-19 y han demandado una mayor coordinación con el Gobierno Nacional para una atención diferencial y efectiva en sus territorios.