Ingenios azucareros deben aportar a la verdad, reparación y no repetición

La comunidad de Llano Verde, Cali, exige a los ingenios azucareros que asuman su responsabilidad en la victimización y discriminación racial en contra de las comunidades afrocolombianas.

A lo largo del día, comunidad afrocolombiana de Cali realizó un plantón en Asocaña, el grupo de afrocolombianos se reunió frente a las instalaciones de la Asociación y expresó su disgusto con juegos tradicionales como el lazo y algunos actos culturales como las arengas y dramatizaciones.

Erlendy Cuero, líder social y Vicepresidenta de Afrodes Colombia, expresó, “Vamos a recrear prácticas culturales que se le han arrebatado a las comunidades negras y así como los ingenios han participado en las masacres de los pueblos negros, hoy estamos diciéndoles: vamos a jugar en su casa, sino podemos jugar en nuestro territorio lo vamos a ser en el territorio de ellos”.

La manifestación se realiza, luego de un mes de la masacre de cinco niños en un cañaduzal a un kilómetro del barrio Llano Verde. Luis Fernando Montaño, Álvaro José Caicedo, Josmar Jean Paul, Léider Cárdenas y Jair Andrés Cortés fueron asesinados luego de tomar algo de caña de azúcar.

El autor material de este hecho aún continúa prófugo de la justicia, pero hay otros actores que también tienen responsabilidad y deben contribuir para conocer quién es el dueño del cañaduzal donde ocurrieron los hechos, aportar al esclarecimiento de los hechos y evitar nuevos casos.