Nariño sobrepasó las cien muertes

Coronavirus azota Nariño: ya se sobrepasaron las cien muertes

Desde su aparición en el departamento de Nariño ya se registran un total de 100 fallecimientos por causa del covid-19, por lo que las autoridades le piden a la comunidad mantener un riguroso aislamiento y seguir las normas de higiene porque ahora más que nunca no se debe bajar la guardia frente a tan letal amenaza.

Archivo de El Tiempo

Noticia de El Tiempo

Mientras tanto la región ya acumula un total de 2.648 casos positivos y se han logrado recuperar 762 personas. Hasta hoy, 48 de los 64 municipios que tiene el departamento presentan casos positivos de covid-19.

En cuanto a las muertes el municipio de Tumaco encabeza la lista con un total de 51, le sigue la capital Pasto con 14 y luego está Ipiales en la frontera con Ecuador con 13 fallecimientos.

Los municipios de Tumaco, Pasto e Ipiales representan a nivel regional el 79,17 por ciento de los casos positivos confirmados hasta ahora por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Pero Tumaco sigue siendo la localidad que mayor preocupación despierta entre las autoridades porque los casos positivos siguen aumentando; ya contabiliza 1.346 y hay 854 muestras que aún están pendientes por conocer su resultado.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, exhortó a todos los nariñenses a fortalecer las medidas que permitan evitar que la demanda supere la capacidad de atención, al referirse a la situación que se presenta en las unidades de cuidados intensivos o UCI en esta región del país.

Recordó además que el departamento se encuentra en alerta naranja hospitalaria, y puso de presente que en Nariño el coronavirus generó una aguda crisis sanitaria, «con múltiples afectaciones en lo socio y económico, golpeando especialmente a las personas más vulnerables de nuestro territorio», agregó.

Precisamente para enfrentar la grave emergencia la Gobernación de Nariño hizo entrega de 54 ambulancias entre terrestres y fluviales a igual número de municipios.

Con una inversión que asciende a los 15.700 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, se pretende fortalecer el sistema hospitalario para mejorar la atención a la comunidad nariñense.

«Seguimos demostrando nuestra gestión con hechos que benefician a la comunidad y a los habitantes de los municipios que no cuentan con transporte óptimo y digno para el traslado de pacientes», declaró el mandatario seccional.

El secretario de Planeación de Nariño, Euler Martínez, informó que de las 54 ambulancias entregadas nueve son fluviales, con las cuales se benefician los municipios de Cumbitara, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Maguí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Santa Bárbara.

«El proceso de estructuración del proyecto se realizó gracias a la gestión articulada entre el Instituto Departamental de Salud, la Gerencia para la Emergencia covid-19 y la Secretaría de Planeación», afirmó el funcionario.