Mujeres afro

Las Comadres protagonizan la primera exposición virtual del Centro Memoria 

En medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, el Centro de Memoria Paz y Reconciliación lanza su primera expo virtual titulada “LA COMADRE: afectaciones, resistencias y resiliencias” esta es una apuesta contra el olvido y la impunidad que viven las mujeres en medio del conflicto armado colombiano, y es el resultado de un proceso de investigación colectiva realizado en 2019 en: Guapi (Cauca), Arboretes (Antioquia), Cartagena (Bolívar), Quibdó y Riosucio (Chocó), Riohacha (La Guajira), Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño), Bogotá D.C y Soacha (Cundinamarca).

Mujeres afro vivieron el conflicto

Pinturas de mujeres afro que vivieron el conflicto

El recorrido inicia con las palabras de Luz Marina Becerra, líder nacional de Las Comadres AFRODES, quien cuenta cómo se desarrolló la investigación que documenta daños afectaciones, resistencias y resilencias colectivas de algunas mujeres afrodescendientes con el fin de entregar un informe a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Reconcilación y la No Repetición.

Luego, los espectadores pueden apreciar un trabajo cartográfico realizado por las mujeres, en el que  identificaron las trayectorias de desplazamiento y los hechos de violencia de los cuales fueron victimas, entre los que están el desplazamiento, la desaparición fozada, la violencia sexual, amenazas y racismo. Al trazar las rutas ellas encontraron senderos y caminos de resistencia y resiliencia porque establecieron redes de apoyo y de afecto en los lugares a los que llegaron a partir de su organización y liderazgo.

También puede leer: Primera reunión virtual del semillero de AFRODES Cali

En el centro de la exposición hay algunos materiales que utilizan las mujeres afrodescendientes para hacer rituales de sanación ancestral, los cuales hacen parte de la cosmovisión y cosmogonía de los pueblos negros. Las mujeres usan los rituales tradicionales de sanación afrodescendiente como herramienta de apoyo psicosocial y de reconstruccion de tejido social y durante las tongas las mujeres comparten vivencias y consejos.

Le puede interesar ver: Memoria y solidaridad con las víctimas 

Finalmente la exposición da a conocer algunas pinturas y vocetos realizados por las mujeres en sus territorios durante una metodología participativa, los dibujos están basados en los relatos e historias de vida de mujeres afrodescendientes en el marco del conflicto armado y pretenden aportar en la  construccion de memoria. Los ejercicios plásticos fueron acompañados por el artista Andrés Novoa quien en un ejercicio de cocreación, facilitó la expresión de las vivencias recuerdos y emociones vividas por las mujeres.

Vea el catálogo de la exposición con todas las pinturas aquí

Y a continuación los invitamos a ver la exposición completa:

[vc_column width=»1/1″][vc_video link=»https://youtu.be/gh10F73dSmU»]