METODÓLOGA/O

TERMINOS DE REFERENCIA – METODÓLOGA/O

PROYECTO II Fase: “Fortalecimiento de las capacidades de la máxima autoridad de protección de los derechos fundamentales y humanos para prevenir la falta de transparencia y la corrupción en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta el Capítulo Étnico”

1. Descripción del Proyecto:

El objetivo del proyecto es el siguiente: “Las autoridades de los pueblos étnicos y funcionarios y funcionarias del Ministerio Público cooperan a nivel local y regional en la lucha contra las conductas corruptas que dificultan la implementación correcta, transparente y participativa del Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta el ‘Capítulo Étnico’”.

Para alcanzar este objetivo, la medida consta de cuatro campos de acción: (1) Provisión de asesoramiento a la PGN para el desarrollo de técnicas metódicas y estratégicas de desarrollo de capacidades; (2) Desarrollo de capacidades de las instituciones estatales a través de la elaboración de material de capacitación, de la capacitación de personal tanto de la PGN como de otras autoridades defensoras del pueblo, y de la capacitación de multiplicadores y multiplicadoras y de instructores e instructoras internos de la PGN y de los líderes de pueblo étnicos; y (3) Refuerzo de las modalidades de diálogo estratégico para establecer a nivel regional, entre las comunidades y los y las representantes de la PGN, cooperaciones basadas en la confianza; (4) Laboratorio de Innovación en Caquetá, para generar un proceso piloto con las comunidades étnicas de la zona como el Programa Paz Comunal, y de esta manera replicar esta acción en futuras fases y/o proyectos.

Durante la primera fase [2019], los talleres y audiencias realizados en Valledupar- Cesar y Quibdó- Chocó arrojaron resultados positivos por parte de la comunidad que evidencia el interés en formar mesas de trabajo interétnicas y gran confianza en la PGN para dar abrir espacios de diálogo con las entidades nacionales.

Solamente una pequeña parte de los servidores públicos, tanto a nivel nacional como regional, tiene conocimientos suficientes acerca de los derechos étnicos y la protección específica de los mismos en relación con la implementación del Acuerdo de Paz; según la PGN, esto aumenta el riesgo de corrupción y de conductas no íntegras. Para prevenir esto o identificar conductas impropias y sancionar en consecuencia, el personal de la PGN y de otras autoridades defensoras del pueblo deberían conocer suficientemente los derechos étnicos, así como emplear de manera eficaz instrumentos para monitorear y verificar la implementación correcta y transparente del Acuerdo de Paz. Además, debería posibilitar la participación de la ciudadanía y de los y las representantes de los pueblos étnicos en el control y prevención de la corrupción. No obstante, esto apenas se da o es inexistente (problema central).

La responsabilidad del proyecto es compartida; por una parte, la Entidad responsable del proyecto a nivel político, técnico y de supervisión, será la Procuraduría General de la Nación (PGN), como máxima autoridad de protección de los derechos humanos y civiles en Colombia.

Por otro lado, la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), tendrá la responsabilidad de administrar y ejecutar los recursos del proyecto de acuerdo con las directrices de la Procuraduría.

2. Antecedentes:

La implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y la organización guerrillera izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) está descrita en el Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera (PMI). Este plan fue elaborado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el año 2017- el año siguiente a la entrada en vigor del Acuerdo de Paz- para servir de orientación para las correspondientes reformas, estrategias de desarrollo y políticas administrativas. En él se definen, además de indicadores y estrategias, el presupuesto y las fuentes de financiamiento, las instituciones estatales responsables y las pautas para los enfoques étnico y de género, entre otros.

La Procuraduría General de la Nación (PGN), máxima autoridad colombiana de protección de los derechos fundamentales y humanos es la responsable de la protección y el respeto de los derechos étnicos en Colombia, pero también del fomento de la participación de la sociedad civil en la lucha y prevención contra la corrupción. Esta autoridad debe intervenir en caso de inobservancia o vulneración de los derechos arriba mencionados. Con la entrada en vigor del Acuerdo de Paz, la PGN también es responsable de supervisar que la implementación de este sea transparente y verificable, incluido que se respeten los derechos étnicos. El proyecto está planteado desarrollarse en una estrecha colaboración entre la Procuraduría General de la Nación y la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), organización que surgió en el año 1999 como respuesta al desafortunado fenómeno del desplazamiento forzado del pueblo afrocolombiano de sus territorios ancestrales.

3. La pieza comunicativa:

En la primera fase del proyecto, se elaboró una guía o pieza comunicativa dividida en dos partes: una primera parte donde se describieron los pueblos étnicos de Colombia, se hizo una caracterización general de los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y pueblo Room. La segunda parte de la guía desarrolló una perspectiva de transparencia y anticorrupción, así como una metodología aplicada a la implementación de los acuerdos de paz, con énfasis en el capítulo étnico. Esa guía contiene ejercicios y dinámicas pedagógicas participativas, individuales y grupales que se espera se mantengan y sean más visibles.

3.1 Objetivo:

Realizar la construcción del documento para la segunda fase del proyecto: “Fortalecimiento a las capacidades para prevenir la falta de transparencia y la corrupción en el marco de la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz.”, para líderes, lideresas y funcionarios públicos de acuerdo con las pautas y requerimientos aquí descritos, enfocado en trasparencia, prevención de la corrupción, de acuerdo a los elementos que se pactaron en el Acuerdo de Paz, con énfasis en el Capítulo Étnico.

3.2 Actividades:

  • Realizar un documento pedagógico, comprensible a todo público, teniendo como base la guía de primera fase [que será entregada] con énfasis en transparencia y anticorrupción como guía para lideres étnicos.
  • Realizar el documento con la orientación de PGN, GIZ Y AFRODES.
  • Enviar la guía para revisión, con las modificaciones, a los responsables de la PGN y asesor GIZ para que en un tiempo específico revisen y renvíen nuevamente al metodólogo/ corrector/a.
  • Presentar documento final corregido en versión original y editable a los responsables del proyecto.
  • Participar en las reuniones de seguimiento al cumplimiento de su labor.
  • Mantener comunicación permanente con la Coordinación del proyecto, PGN, AFRODES, y el asesor GIZ del proyecto.

3.3 PRODUCTOS/ entregables:

PRODUCTOS FECHA DE ENTREGA % DE PAGO
Producto 1: Entrega del borrador de la pieza comunicativa en original y editable 30 días a partir de la firma del contrato 50%
Producto 2:  Entrega del producto final en versión digital 30 días a partir de la entrega del Borrador 50%

La persona contratada coordinará sus actividades con la Coordinación del proyecto, PGN, el diseñador/a gráfico y el asesor técnico de la GIZ.

4. Lugar donde se desarrollará la experiencia pedagógica:

Bogotá, Colombia.

5. Duración:

Está previsto realizar este encargo en dos meses contados a partir de la firma del contrato.

6. Perfil del metodólogo/a y/o corrector/ora de estilo:

Profesional en comunicación, pedagogía, literatura, historia, derecho o ciencias sociales, con maestría o especialización, o experiencia en temas relacionados con construcción de herramientas y procesos pedagógicos, con mínimo 2 años de experiencia comprobables como editor/a, creador/a de textos; que haya trabajado con pueblos étnicos, con experiencia en la elaboración de guías o cartillas de formación preferiblemente indexadas. Se requiere manejo del Acuerdo de Paz y del Capítulo Étnico.

7. Otros conocimientos y capacidades:

Conocimientos demostrables en enfoque de derechos étnicos, excelente capacidad de escucha y relacionamiento.

8. Proceso de selección:

Serán preseleccionados/as aquellas hojas de vida que cumplan con el perfil requerido, y envíen hoja de vida con soportes de acuerdo con los contenidos y objetivos de los TdR aquí descritos.

9. Valor del contrato:

La persona elegida recibirá un $ 3’517.500 COP mensuales.

10. Envío de Hojas de Vida:

Las hojas de vida con soportes solicitados en los TdR deben ser enviadas al correo de AFRODES (afrodescolombia@gmail.com), organización encargada de la contratación. El plazo de esta convocatoria es hasta el 03 de julio de 2020.

[1] AFRODES fue creada en Asamblea general realizada el día 1 de agosto de 1999, página web www.afrodescolombia.org