CONPA

Directrices del CONPA sobre el COVID-2019 a comunidades afrodescendientes 

Conscientes de la ausencia de enfoque diferencial en las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y alarmados por la necesidad de entender y atender urgentemente las particularidades de la expansión del virus, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, del que hace parte AFRODES Colombia, creó algunas directrices con el fin de prevenir y manejar posibles casos de Coronavirus en comunidades afro.

Medidas de comunidad afro durante aislamiento. Foto tomada de Destination Santé

Medidas de comunidad afro durante aislamiento. Foto tomada de Destination Santé

La población afrodescendiente habita mayoritariamente territorios que tienen una precaria o nula infraestructura de servicios de salud, por ejemplo en el departamento del Chocó hay cerca de 457 mil personas, la mayoría de ellas afrodescendientes, y no hay hospitales o clinicas de Complejidad Alta (tercer nivel de atención) que serían los indicados para el tratamiento especializado que requieren las personas afectatas por el Coronavirus, y solo existen en todo el departamento 7 equipamentos de Mediana Complejidad (segundo nivel) con una reconocida precariedad de especialistas y equipamentos.

También puede leer: Comisión Étnica pide al Gobierno medidas para enfrentar el Coronavirus

Según calculos de expertos en medicina en el Pacífico podríamos llegar a cerca de 800 mil personas contagiadas de las cuales 190 mil requerirán tratamiento intrahospitalario especializado, pero no existe un sistema de salud capaz de atender a esta población, es por eso que debemos ser consientes del peligro que corren nuestras comunidades y hacemos un llamado a la prevención, teniendo en cuenta que el racismo incide en la pandemia y el Gobierno Nacional no ha tomado medidas ante este riesgo.

Medidas en las comunidades, consejos comunitarios y organizaciones afro

1.En la medida de lo posible se recomienda que cada Consejo Comunitario u organización establezca un plan de acción o protocolo de respuesta con el fin de prevenir la transmisión del COVID-19 o detener la transmisión en caso de que se presente algún o algunos casos.

 

2.Es importante contar con las redes de sabedoras, por ejemplo las parteras y medicas-os tradicionales en la conformación de esta ruta, identificar estos perfiles en la comunidad y utilizar conocimientos ancestrales para mitigar el contagio.

 

3.Hacer una caracterización de las necesidades sanitarias que requieren la comunidades u organizaciones para la prevención y/o responder casos posibles o verificados de personas afectadas.

 

4.Crear una política de seguridad alimentaria definida con relación al número de familias y personas que integren la comunidad (censo), incluida una aproximación diferencial. En los casos en que se requiera, en especial en los entes territoriales en donde habita la población desplazada, integrar una política de vivienda y alojamiento, que parta de identificar las necesidades de habitación y vivienda y servicios públicos de las familias y personas afrodescendientes, en particular para prevenir la vulneración del derecho a la vivienda y evitar expulsiones o desalojos de familias por asuntos relacionados con el alquiler, pago de servicios públicos o deuda en sus diferentes modalidades de vivienda y alojamiento.

 

5.Configurar un mecanismo o red de apoyo. Identificar organizaciones, líderes, lideresas, y personas influyentes de la comunidad, incluidas las sabedoras y sabedores, para configuar una red o equipo de apoyo para desarrollar una respuesta articulada y coordinada ante el escenario de la pandemia. Es central identificar roles, responsabilidades, medios de comunicación y acción.

 

6.Medidas de comunicación para prevenir la transmisión. Establezca una campaña de comunicación en comunidad u organización, con medios como emisoras comunitarias, perifoneo y otros medios digitales o tradicionales, con el objetivo de difundir y dar a conocer las principales medidas de prevención hasta ahora adoptadas (entre otras las arriba señaladas) y las medidas establecidas por las respectivas autoridades.

 

7.Fortalecimiento de la medicina tradicional. En el marco de esta situación la sabiduria tradicional y la medicina ancestral pueden ser herramientas para fortalecer el trabajo de prevención y mitigación de la pandemia, al igual que para sotener en el tiempo los esfuerzos para responder ante el virus y futuros riesgos de salud de las comunidades y personas afrodescendientes. Tener a nuestras sabedoras y sabedores medicinales y espirituales como parte de las rutas y estrategias en esta crisis es muy importante.

 

8.Restricción de las visitas de familiares, allegados y otras personas en transito en las comunidades. Los Consejos Comunitarios y las organizaciones deben evitar en la medida de lo posible que personas de la comunidad que vivan o hayan estado fuera o foraneos, en especial que hayan viajado a o provengan de lugares con presencia del COVID-19, ingresen a las comunidades sin el cumplimiento de las debidas cuarentenas y demás medidas de carácter obligatorio para viajeros o visitantes.

 

9.Prevenir y abordar la estigmatización social. El trabajo de los Consejos Comunitario, las organizaciones y demás involucrados deben prevenir la estigmatización social de personas que presenten sintomas o sean afectadas por el virus, pues esto puede contribuir a que las personas oculten la enfermedad para evitar la discriminación, disuadirlas de buscar el asesoramiento o la atención médica, y por lo tanto a la propagación del virus sea mayor. Se recomienda crear un entorno de confianza en donde se conozca y comunique la información sobre la pandemia, sus repercusiones y las  recomendaciones sanitarias oficiales.

 

10.Además cualquier situación de violación de los derechos debe ser expuesta de inmediato ante el público y las autoridades competentes.

 

Le puede interesar: Lineamientos para el manejo de casos de coronavirus en población étnica