MEDICAMENTO COVID

Univalle dice que no usó medicamento en estudio en Cauca

Foto de El Tiempo

En un recuento, Univalle aclara que «la Gobernación del Cauca, por intermedio de la Secretaría de Salud de ese departamento, solicitó colaboración a un docente investigador de esta universidad para elaborar un protocolo de investigación, que contó con el apoyo del talento humano de varias instituciones».

El comunicado indica que «se obtuvo el aval del Comité de ëtica del Hospital Universitario San José de Popayán, requisito indispensable para poderlo someter a la autoridad sanitaria competente y dado que no se completaron los requerimientos que el docente investigador de nuestra institución estimó indispensables para poder seguir su trámite, el proyecto nunca se inició y, por lo tanto, jamás se administró el medicamento a pacientes con diagnóstico de covid-19».

El uso del medicamento en una tarea del doctor Julio César Klinger ha suscitado controversia en Cauca y Nariño. Desde el municipio de Barbacoas, al cual se accede en la ruta hacia el puerto de Tumaco, se asegura que el tratamiento del médico ha dado resultados positivos frente al contagio.

El Ministerio de Salud informó que el medicamento que viene ensayando el médico internista Klinger, contra el covid-19 en el municipio de Barbacoas, Nariño, no tiene la aprobación para un tratamiento preventivo y curativo en los seres humanos.

El Tiempo