#MarchaPorLaDignidad

Comunidades Étnicas marchan por la dignidad de sus pueblos

A partir del 25 de junio, líderes sociales y comunidad de étnicos colombianos adelantaron una marcha desde  Popayán hacia Bogotá por la situación actual que viven las comunidades, lo que incluye no solo los casos de hambre y preocupación por el COVID-19 sino también asesinatos de líderes sociales, el regreso de la guerra en algunos territorios, la violencia de género, ausencia de garantías laborales y  la falta de compromiso del Gobierno Nacional en la implementación del acuerdo de paz

marcha por la dignidad

Luego de 15 días, hoy llegaron los caminantes de la Marcha por la Dignidad a Bogotá, fueron dos semanas de incertidumbre y miedo por la falta de garantías y la represión en algunos territorios, el Gobierno Nacional y las autoridades locales no garantizaron el derecho a la participación en este acto y se presentaron varios episodios de inseguridad.

“Hoy, en medio de la pandemia, gritamos #NOSESTANMATANDO. Nos están matando físicamente cada vez que muere un líder o lideresa social, una defensora o defensor de derechos humanos, un compañero o compañera indígena o afrodescendiente, una compañera o compañero campesino o parte de la población LGTBI”. Líder de la Marcha por la Dignidad.

Por las razones a continuación, los pueblos afros e indígenas gritan #nosestanmatando y llaman a todo el país consciente y golpeado a salir a las calles y unirse a esta iniciativa:

 

-Lograron acabar con el sistema de salud del país y seguirán haciéndolo si no somos capaces de derogar la ley 100 y construir un sistema de salud en donde prevalezca el conjunto de la humanidad y la vida en lugar de privilegiar el negocio de la salud y la muerte.

 

-Una educación que en todos los niveles se ve agobiada por la falta de recursos. Una educación que se muere lentamente de inanición o que entrega a los estudiantes y sus familias en los brazos asesinos de los bancos.

 

-Desfinancian y no cumplen a cabalidad los acuerdos paz es un atentado aleve a las posibilidades de quienes han dejado las armas y de la sociedad en general. Con estos actos condenan a vivir en la guerra y la muerte.

 

-Desalojos porque la vivienda ha sido pensada como un negocio de las constructoras aliadas de los gobiernos de turno y de los bancos; y no como un bien público y un derecho esencial de todas las familias colombianas.

 

-Incremento de la presencia de tropas gringas en el país, tropas que al día de hoy solo han demostrados que los “remedios” que traen son peores que la enfermedad

 

-El bloqueo a Cuba, pueblo que ha demostrado su solidaridad con el mundo en plena pandemia, agresiones a Nicaragua y Venezuela, a ésta última, utilizando nuestra hermosa geografía nacional.

 

-Falta de garantías para todos los espacios de participación ciudadana; convirtiendo a los órganos de control político en caricaturas, arrodillados a los mandatarios de turno de este gobierno narcoparamilitar.

 

-El sistema financiero que busca el lucro sin importar la vida, nos están matando con las deudas y con ofrecernos como única “ayuda” nuevamente endeudarnos, falta de apoyo a los independientes.

 

-Asesinatos y maltratos a compañeras en sus hogares o en las calles y no pasa nada. No se asume una política de protección especial en tiempos de pandemia.

 

-La idea de imponer el salario por horas y un salario que este por debajo del mínimo.

 

Más información sobre la Marcha Por la Dignidad en: https://medium.com/marchaporladignidad

También puedes leer: El reclamo de los afros en la pandemia