Luz Marina Becerra es la defensora del año 2021

Nuestra Secretaria General y líder de La Comadre recibió el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, que reconoce su lucha por la verdad y la construcción de paz y su trabajo con mujeres afrocolombianas.

En los últimos años la lideresa a agrupado a mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado y de violencia sexual y ha organizado un proceso de verdad, sanación y reparación para ellas en articulación con diferentes entidades gubernamentales y de la sociedad civil. El Premio a la Defensa de los Derechos Humanos reconoce esa labor e impulsa a los líderes a continuar con su trabajo.

Informe sobre violencia sexual 

Mujeres de La Comadre, lideradas por Luz Marina Becerra, entregaron un informe a la Jurisdicción Especial para la Paz sobre 109 casos de delitos sexuales perpetrados entre 1991 y 2021.

«Con la entrega de este informe buscamos que se avance en las investigaciones de estos delitos para que se sancione a los responsables, se conozcan las motivaciones que tuvieron para cometer dichas atrocidades y se repare integralmente a las víctimas», dijo Luz Marina Becerra.

Obras de teatro 

A través del arte, Luz Marina Becerra y otras comadres han construido verdad acerca de las vivencias del pueblo afrocolombiano, raizal y palenquero en medio del conflicto armado, además se han revivido costumbres de la cultura ancestral que le fue arrebatada a las comunidades por la guerra.

Sanación 

Dentro de las costumbres ancestrales están la sanación una serie de rituales con los que mujeres afrocolombianas perdonan a sus agresores y a ellas mismas por los sucesos atroces que tuvieron que vivir, este proceso aporta significativamente a la salud mental y emocional de las víctimas y las acerca a sus raíces.