Logros de La COMADRE de AFRODES durante el 2020

El 2020 fue un año con grandes retos y pérdidas para el proceso organizativo de mujeres afrocolombianas la COMADRE de AFRODES, sin embargo, tuvieron grandes avances a lo largo de este año a pesar de la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19.

A continuación, las Comadres presentamos algunas de las acciones que realizamos a lo largo del año:

1. Con la Embajada de Nueva Zelanda avanzamos en la recopilación de información en 5 territorios para la construcción de un informe de caso sobre violencia sexual para entregar a la JEP.

2. Con el apoyo de la OIM y la Fundación Ford hicimos entrega de un informe a la CEV sobre daños, afectaciones y resistencia vivida por mujeres negras en el marco del conflicto armado.

3.Organizamos y participamos en varios plantones en en bunker de la Fiscalía General de la Nación para exigir a los organismos responsables investigación y judicialización sobre asesinatos de jóvenes afrocolombianos en distintos territorios del país.

4. Participamos en una serie de eventos, foros, conferencias virtuales tanto nacional como internacional, para hacer visible los impactos de la pandemia en los pueblos negros afrodescendientes, especialmente de las mujeres negras.

 

5. Con el apoyo de la Alta Consejería para las Víctimas promovimos una campaña para hacer entrega de alimentos a familias desplazadas y con situaciones difíciles producidas por la pandemia del covid19 en algunas localidades de Bogotá y Soacha.

6. Participamos en las marchas organizadas para hacer visibles las violaciones de derechos humanos en Colombia y exigir al Estado la implementación del Acuerdo de Paz.

 

7. Con apoyo de CODHES organizamos y participamos en la audiencia pública ante la CIDH, para hacer visible la crisis humanitaria en algunos territorios del país y los obstáculos de los procesos de reparación colectiva.

8. Con la colaboración del artista Andrés Novoa, la OIM, la Fundación Ford, estudio Z y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación promovimos una exposición artística virtual sobre cuadros hechos en oleo y lienzos con historias de vida de mujeres negras en el marco del conflicto armado.

9. Implementamos de manera virtual su estrategia de sanación que contribuye a superar los impactos del conflicto armado en la vida de las mujeres negras, los cuales se profundizan con la pandemia del covid19. Actualmente la OIM apoya esta estrategia.

 

10. Con el apoyo de CODHES organiza y participa en foro publico con instituciones del gobierno para discutir sobre el estado de los procesos de reparación colectiva en Colombia y buscar solución.

11.  Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo interpone acción de cumplimiento ante el tribunal de Cundinamarca, frente al proceso de reparación colectiva del mismo procesoLa COMADRE y posteriormente se hace proceso de impugnación ante el consejo de estado frente al proceso de reparación colectiva.

12. Con el apoyo de CODHES y la Fundación Ford promueve encuentros virtuales con las mujeres y hombre negros afrodescendientes de diez territorios para conocer la situaciones que enfrenta la población producto de la pandemia del covid19.

13. Con ayuda de CODHES y la Fundación Ford, produce un informe para ser entregado a la corte constitucional y a la CIDH, sobre el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres negras, familia y comunidades.

14. Con el apoyo de CODHES construímos una cartilla con algunas nociones de lo que piensan las mujeres debe ser la reparación colectiva.

15. Participamos en la construcción del panel organizado por el secretariado de naciones unidas sobre los desplazamientos internos en el mundo entre los que se incluye a Colombia.

16. Documentamos situaciones de riesgos y amenazas sufrido por mujeres negras del proceso por el ejercicio de su liderazgo como defensoras de derechos humanos y solicita medidas de protección y apoyo de emergencias para su reubicación que les permita minimizar sus riesgos mientras reciben algún tipo de protección por parte del estado.

17. Con el apoyo de la UBPD y las Naciones Unidas avanzo en un pilotaje de búsqueda colectiva de sus seres queridos en 3 territorios para aportar a la UBPD metodologías con enfoque diferencial étnico racial de genero y psicoespiritual y la documentación de personas dadas por desaparecidas de nuestras familias y comunidades.

18. Con la  iniciativa de la Defensoría del Pueblo avanzamos en diálogos virtuales con la UARIV y el Ministerio del Interior sobre cómo seguir avanzando en el proceso de reparación colectiva.

El 2020 también nos dejó perdidas y nos quitó vidas de algunos de nuestros líderes, a ellos y sus familias gracias por su apoyo y lucha incansable en esta apuesta importante para la reivindicación de los derechos como pueblo negro y mujeres negras y en su memoria seguiremos en esta lucha y seguiremos su legado:

Liliana Isabel Espitia Bucaramanga

Rosmira Palacio Mosquera Riosucio

Osías Quejada-Soacha