ALIANZA POR LA PAZ

 Se realizó el lanzamiento de la Alianza Interétnica para la Paz en territorio Kankuamo

El pasado 13 de septiembre en la comunidad de Chemesquemena, Territorio  Kankuamo,  se realizó la presentación del Programa Alianza Interétnica para la Paz, liderado por la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La alianza es un programa que busca fortalecer la autonomía, el autogobierno y las economías comunitarias (economías propias) de los Pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes” en los municipios de Valledupar (Cesar) Barrancas y Riohacha (La Guajira) Región Caribe y los municipios de Riosucio y Juradó en el departamento del Chocó, región Pacífico.

La jornada se realizó en Chemesquemena, comunidad ubicada en el resguardo Kankuamo, Valledupar, Cesar y contó con la participación del director de USAID/Colombia, Larry Sacks, así como de los Altos Consejeros de la  Alianza Interétnica Jaime Enrique Arias y Marino Córdoba Berrío; Además de la Directora del Programa Leidy Angulo Martínez, el Consejero Mayor de la ONIC Orlando Rayo Acosta, Esneda Saavedra, Consejera de Derechos Humanos y Paz de  la  ONIC, las Autoridades del Pueblo Kankuamo, en cabeza del Cabildo Gobernador Jaime Luis Arias Ramírez, José Gabriel Alimaco Comisario Mayor del Pueblo Kogi, el Alcalde de Valledupar, Mello Castro González,  la  Alcaldesa de Juradó Jenny Rivas, La Secretaría de Hacienda de Barrancas, la delegada del  Departamento Nacional de Planeación (DNP) Adriana Ariza, la coordinadora del PDET Sierra Nevada-Perijá Elvia Mejía,  el Delegado de  Asuntos Étnicos Agencia Nacional de Tierras (ANT) Eugenio Arias y miembros de los equipos Nacional y Territorial de la Alianza; así como de representantes de las organizaciones indígenas y afrodescendientes participante  de los 5 municipios de cobertura de la Alianza Interétnica.

Este espacio fue un homenaje a nuestro hermano Kankuamo y Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias (Q.E.P.D ), quien fuera el impulsor de  esta Alianza como parte de la apuesta de  implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.“Los Pueblos Indígenas hemos sido, somos y seremos constructores de Paz con justicia social y ambiental”; fue una de las frases memorables que expresó Luis Fernando durante sus intervenciones en favor de este sueño colectivo de los pueblos étnicos del país.

Expresamos nuestros agradecimientos al Pueblo Kankuamo, en especial a la comunidad de Chemesquemena por la excelente organización y compromiso para llevará a feliz término este importante evento. Seguimos luchando fuerte para consolidar la gestión con resultados. «Cuenten siempre con nosotros para la paz, nunca para la guerra». Luis Fernando Arias Arias

¿Qué es la Alianza Interétnica Para La Paz? #AlianzaPorLaPaz

 

Palabras de Luis Fernando Arias