AFRODES exige justicia por asesinato de Bernardo Cuero Bravo

AFRODES exige justicia por asesinato de Bernardo Cuero Bravo

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AFROCOLOMBIANOS DESPLAZADOS -AFRODES EXPRESA SU RECHAZO AL OTORGAMIENTO DE LA LIBERTAD POR VENCIMIENTO DE TÉRMINOS AL SEÑOR VÍCTOR CARLOS MERIÑO, SINDICADO DEL ASESINATO DE BERNARDO CUERO BRAVO

Justicia para Bernardo Cuero

Exigimos verdad, justicia, reparación integral y no repetición.

El pasado 2 de junio del presente el Juzgado 02 Penal Municipal de Barranquilla con Funciones de Control de Garantías otorgo libertad por vencimiento de términos al señor Víctor Carlos Meriño, principal imputado por el asesinato de Bernardo Cuero Bravo. Esta decisión se produce por el comportamiento irregular del Juzgado Único Penal Especializado de Barranquilla, el cual ha aplazado en tres ocasiones, y con excusas cuestionables, la audiencia que debía realizarse después de haberse instalado el juicio el 9 de abril de 2019, lo cual puede constituir conducta punible y disciplinable, por el no cumplimiento del deber legal de este juzgado. Aunque esta decisión no absuelve al acusado, y seguirá vinculado al juicio, es un nuevo hecho que puede conducir a la impunidad de este crimen. Bernardo Cuero Bravo fungía como Fiscal Nacional de AFRODES, era un destacado y reconocido líder, luchador por los derechos de víctimas y afrocolombianos a nivel nacional; había recibido amenazas por su trabajo y aunque había solicitado medidas de seguridad a la Unidad Nacional de Protección (UNP) estas no fueron otorgadas en forma debida, dejándolo desprotegido hasta que fue asesinado el 7 de junio de 2017, en su casa en el municipio de Malambo, Atlántico.

 

Como AFRODES presentaremos los recursos legales, administrativos y realizaremos incidencia para que el homicidio de Bernardo no se constituya en otro de los miles de asesinatos de líderes sociales y étnicos que han quedado impunes en Colombia, donde la justicia ordinaria no avanza en el esclarecimiento, permitiendo que los criminales continúen causando dolor en familias pobres y víctimas. AFRODES continuará buscando justica en el sistema nacional, así como en el sistema internacional en nombre de nuestro líder, hermano, padre y amigo. Anunciamos que desde ya recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir se exija al Estado colombiano explicaciones por su negligencia y omisión en este caso. Desde AFRODES seguimos comprometido con la paz, estable, duradera y étnica, respaldamos el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, así mismo la implementación del Acuerdo final de paz, donde las víctimas del conflicto armado tenemos un espacio.

 

Solicitamos al señor Procurador General de la Nación, la intervención del Ministerio Público en el presente caso; al Fiscal General de la Nación, que se surtan las acciones conducentes a la imputación objetiva del sindicado por estos hechos y se investigue la actuación del fiscal del caso y al Consejo Superior de la Judicatura lo instamos a que inicie indagaciones preliminares por las conductas y omisiones en cumplimiento del deber legal por parte del Juez de instrucción del caso, pues consideramos que sus actuaciones no estuvieron ajustadas a derecho, no cumplió con los principios de debida diligencia, celeridad que deben guiar la administración de justicia.

 

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para que nos acompañen a exigir explicaciones, además de estar alerta para que el asesinato de Bernardo no quede en la impunidad y no constituya otro hecho mas de corrupción y favorecimiento de funcionarios a grupos paramilitares, responsables de estos hechos.

 

Comunicado en pdf aquí

Únete a la Campaña:  #JusticiaXBernardo