JOSELITO MARMOLEJO

“Cuando tomo un bastón siento un poder, me siento un líder” Joselito Marmolejo Cabrera

Joselito Marmolejo, beneficiado de la Alianza Por La Paz

Joselito Marmolejo

Joselito Marmolejo Cabrera es el coordinador jefe de la guardia indígena en la comunidad Jagual, perteneciente al pueblo emberá dobidá el cual hace parte de las cuatro comunidades que habitan la cuenca del río Truandó, en el municipio de Riosucio, Chocó. Actualmente, son miembros de la Asociación de autoridades indígenas ancestrales del Bajo Atrato (ASOAIBA)   

La Alianza Interétnica para la Paz viene acompañando el fortalecimiento organizativo de la Asociación y en este marco, realizó una capacitación en equipos de radioteléfono a la guardia indígena o uramia, como se conoce en la comunidad. De estas jornadas participaron cuatro comunidades: Peña Blanca, Jagual, Quiparadó y Pichindé quienes buscan fortalecer los procesos comunicativos de las comunidades.

Joselito Marmolejo cuenta que la uramia es un animalito de la región, que para ellos es muy significativo, ya que hace alusión a la unidad, al trabajo colectivo que desde la guardia indígena buscan representar a diario.

Como uramia, su rol dentro de la comunidad es liderar diferentes actividades y procesos con los niños, jóvenes y adultos a fin de proteger y preservar su territorio.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde la Alianza Interétnica para la Paz destacamos los procesos liderados por los pueblos indígenas en Colombia para la pervivencia de los territorios y comunidades.

EL DATO

  • 8 resguardos son acompañados actualmente en Riosucio, Chocó por la Alianza Interétnica para la Paz en sus procesos de fortalecimiento organizativo y de economías propias.
  • 685 habitantes, 175 familias, pertenecen actualmente a la comunidad indígena de Jagual de la cual hace parte Joselito.
  • 24 resguardos indígenas son acompañados actualmente por la Alianza Interétnica para la Paz en los 5 municipio y 3 departamentos priorizados por el Programa y en los cuales apoya procesos organizativos y de economías propias.