INFORME 2020

Informe de afectaciones causadas por el COVID-19 en comunidades afrocolombianas

El presente informe da cuenta de los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la afectación del COVID-19 en los pueblos afrocolombianos con corte al 2 de diciembre del 2020, cabe aclarar que estas cifras dependen del correcto diligenciamiento de los formatos en cuanto a la variable étnica.

Casos confirmados

44118

Recuperados

42041

Activos

622

Fallecidos

1455

Discriminación por edad

Del total de población afrocolombiana contagiada más de mil 300 tienen entre 0 y 9 años, 2 mil 535 entre 10 y 19 años, 8 mil 804 entre 20 y 29 años, 10 mil 66 entre 30 y 39 años 7 mil 367 entre 40 a 49 años y cerca de 13 mil tienen entre 50 y más años.

Casos confirmados de COVID-19 en cada departamento

*Están organizadas de A-Z, deslice para encontrar el departamento de su interés.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, la población con más contagios de COVID-19 es Atlántico y el Distrito Especial de Barranquilla con 9 mil 331 casos, seguida de Bogotá Distrito Capital con 7 mil 323 casos y Valle del Cauca con 4 mil 782 casos.

En cuanto a fallecidos, el departamento con más muertes de afrocolombianos es Bogotá con 262, seguido de Valle del Cauca con 242. Por otro lado, en el departamento del Valle del Cauca es el que más casos han tenido que ser tratados en hospital con un total de 151 casos.

Problemáticas de comunidades afrocolombianas en medio de la pandemia

Conflicto armado

En Cauca se evidencian mensajes que intimidan a la población de municipios como Jamundí y Buenos Aires, en Nariño un grupo armado denominado FARC-EP frente Oliver Sinisterra, enfrenta a la disidencia que opera en la zona del Patía y en medio del conflicto se confirman 4 civiles asesinados y otros obligados a reincorporarse; además habitantes de Bocas de Guandipa y Vuelta del Gallo reciben amenazas constantes de la posible toma de esos territorios.

Así mismo en el Valle del Cauca, Chocó, Magdalena y Nariño continúa el desplazamiento, la delincuencia, el enfrentamiento entre pandillas, la muerte selectiva, la prostitución, el consumo de sustancias psicóticas, la desaparición forzada, las barreras invisibles y el expendio de drogas.

Violencia de género

La violencia al interior de los hogares colombianos ha aumentado, durante el confinamiento se han recibido notificaciones de agresiones a jóvenes mujeres en horas de la madrugada por parte de sus parejas en los departamentos del Cauca y Bolívar, y a esto se suman denuncias de abuso sexual, maltrato físico y feminicidios en el Valle del Cauca.

Por otro lado, en Magdalena reportaron caso de racismo hacia una de las líderes sociales del corregimiento de Sitio Nuevo, en este sector la comunidad está aguantando hambre, por lo que líderes salen a buscar recursos y comida, pero en medio de este trabajo fue ofendida a gritos por ser negra.

Abastecimiento

En Cauca, Bolívar, Nariño, Valle del Cauca, Magdalena y Cauca, la población afrocolombiana produce o siembra productos como Plátano, cítricos, yuca, maíz, zapallo, caña, aguacate, cacao, piña y ñame, además trabajan en agricultura y pecuaria; pero muchas no han podido comercializar sus productos por el confinamiento, entre otras razones.

En otras comunidades asentadas en grandes ciudades sufren de desabastecimiento y escases de algunos productos como sal, cebolla larga, arroz integral, carne, aceite, enlatados, papas leche, huevos, verduras, jabón, alcohol, gel antibacterial y papel higiénico, entre otros; y la comunidad urbana de Cali y Bogotá, que vive del trabajo diario no tienen que comer y en algunos casos no han sido atendidas sus necesidades.

*Descargue el informe completo en pdf aquí