Chocó entre la pandemia y la guerra

Chocó entre la pandemia y la guerra

El Foro Interétnico Solidaridad Chocó emitió un comunicado exigiendo un cese en las hostilidades de las que es víctima su pueblo, teniendo en cuenta la emergencia mundial, ocasionada por el Coronavirus, un hito en el que necesitamos caminar juntos hacia el mismo objetivo.

Chocó entre la pandemia y la guerra

Chocó entre la pandemia y la guerra

Chocó: Entre la pandemia y la guerra, así se tituló el comunicado que exigió a los grupos al margen de la ley, la necesidad de hacer un cese al fuego y hostilidades, teniendo en cuenta la declaratoria, emitida por el Gobierno, en la que anuncia un  Estado de Emergencia: Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, a causa de la pandemia del “COVID-19”.

El boletín se dió a conocer luego de que el Ejército de Liberación Nacional – ELN comunicó un cese al fuego y hostilidades transitorio, con vigencia del 01 al 30 de abril del año en curso; y en este contexto las organizaciones del Foro Interétnico Solidaridad Chocó -FISCH- exige:

Le puede interesar: La verdad sobre los asesinatos de líderes sociales en Colombia

1.Un cese al fuego y hostilidades, no temporal sino INDEFIINIDO, por parte del ELN. Este es el camino más expedito para generar un escenario que permita reanudar la mesa de diálogos, levantada el pasado 18 de enero de 2019 por el Gobierno Nacional.

 

2.Al ELN, como gesto humanitario, en su apuesta por la construcción de paz, retirar a los niños, niñas y adolescentes de sus filas, y parar las acciones que impliquen desplazamientos y confinamiento en las comunidades del Chocó y el resto del país.

 

3.Al Gobierno Nacional, atender de manera estructural los asesinatos que viven los líderes sociales, la expansión del conflicto armado y la implementación del Acuerdo de Paz en su integralidad y continuar con  el compromiso de atender de la pandemia, “COVID-19”, teniendo en cuanta la coordinación con los grupos étnicos.

 

4. Al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, designar un equipo de expertos, con presencia de garantes internacionales para retomar los diálogos con el ELN y otras estructuras armadas ilegales, para que pueda dar respuesta tanto a la implementación del Proceso de Paz, como al punto 5 del Acuerdo Humanitario Ya en el Chocó: “Desmonte de las estructuras ilegales presentes en los territorios”. Teniendo como base fundamental la constitución política colombiana, en la que establece la paz como un derecho y un deber  de   estricto cumplimiento.

 

5.Y por último que el Gobierno colombiano fortalecezca las instituciones de manera estructural, especialmente en la infraestructura sanitaria, en nivel nacional,  regional y local, que permita enfrentar futuras  crisis humanitarias.

 También puede leer: Preocupación en el Pacífico Colombiano por Coronavirus

Información del Foro Interétnico Solidaridad Chocó