Premios Martin Ennals

Marino Córdoba es finalista de los premios Martin Ennals 2019

La Asociación Nacional de Afrocolombianos DesplazadosAFRODES-, se permite anunciar que su representante legal, Marino Córdoba Berrio, ha sido escogido como uno de los tres finalistas para el premio Martin Ennals que otorgan organizaciones internacionales de derechos humanos. El premio se entrega en honor a Martin Ennals, el Secretario General de Amnistía Internacional de 1968 a 1980 y es otorgado por diez de las principales organizaciones de derechos humanos internacional.

Los galardonados son seleccionados porque han demostrado un profundo compromiso con los derechos humanos, a menudo trabajando bajo amenaza de encarcelamiento, tortura o algo peor. El reconocimiento internacional otorgado por el Premio, además de elevar su perfil y su trabajo, a menudo proporciona una protección significativa.

don marinoMr. Marino Córdoba Berrio (Colombia)

Miembro de la comunidad afrocolombiana, lideró a su comunidad al enfrentar la pérdida de sus tierras a poderosos intereses comerciales, en particular en la tala de bosques y la minería. Después de trabajar con éxito para obtener el reconocimiento legal de los derechos sobre la tierra de su comunidad, gran parte de su comunidad fue expulsada por la fuerza en 1996, bajo la Operación Génesis. Las amenazas y los ataques constantes lo llevaron a buscar asilo en los Estados Unidos en 2002, donde construyó una red de partidarios que ha logrado mayor visibilidad y solidaridad para su pueblo. Regresó a Colombia en 2012 y trabajó para garantizar un papel para las comunidades étnicas en el acuerdo de paz, en particular como miembro de la «Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales» que proporciona información a medida que se implementa el acuerdo de paz. Él ha recibido regularmente amenazas de muerte y está bajo guardia armada constante.

msSra. Eren Keskin (Turquía)

Eren Keskin es un abogado y activista de derechos humanos. Durante más de treinta años, ella ha luchado por los derechos y libertades fundamentales en Turquía, especialmente por los kurdos, las mujeres y la comunidad LGBTI +. En el contexto del empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Turquía, Keskin se encuentra una vez más en el centro de los intentos de intimidación. Como parte de una campaña de solidaridad para apoyar al periódico Özgür Gündem, Keskin sostuvo el título de «editor en jefe» del periódico desde 2013 hasta 2016, cuando fue cerrado por las autoridades. El 30 de marzo de 2018, fue condenada y sentenciada a 12,5 años de cárcel por haber publicado artículos que se consideraba que habían «degradado» a la nación turca e «insultado» al presidente turco. Actualmente está libre mientras se apela el caso.

 

Aziz_2017_2_photo-by-Michael-Green-2Sr. Abdul Aziz Muhamat (Papua Nueva Guinea / Australia)

Abdul Aziz Muhamat (Aziz), de Sudán, es un defensor convincente e incansable de los derechos de los refugiados. En busca de asilo, se encuentra recluido en detención de inmigrantes australianos en la isla Manus, Papua Nueva Guinea, desde octubre de 2013, cuando las autoridades australianas interceptaron su barco. Aziz ha visto morir a sus amigos. La policía local le ha disparado. También fue enviado a una prisión local por negarse a comer en protesta por la crueldad y el sufrimiento infligido a otros. Aziz es una de las principales voces públicas entre los hombres detenidos en la isla Manus. A pesar de la ubicación aislada, ha expuesto las duras condiciones allí a través de podcasts y entrevistas con los medios. Él ha pagado un precio por esto, ya que es visto como un «líder de la banda» tanto por parte de PNG como de las autoridades australianas.

 

  • El Premio Martin Ennals es otorgado por diez de las principales organizaciones de derechos humanos
  • El Premio Martin Ennals 2019 será entregado el 13 de febrero de 2019 en una ceremonia organizada por la Ciudad de Ginebra, que durante muchos años ha apoyado firmemente el Premio.

 

Sin títulohttp://www.martinennalsaward.org/martin-ennals-award-finalists-2019/

 

“Marino Córdoba representa la voz de aquellos hombres y mujeres afrocolombianos víctimas del conflicto armado, de los miles de líderes y lideresas asesinados por ejercer liderazgos en nombre de sus comunidades y de aquellas comunidades que aunque siendo titulares de sus derechos constitucional al territorio hoy siguen en confinamiento y desplazadas sufriendo por cuenta de la guerra de grupos armados en sus territorios”