¡ATENCIÓN A LA GUAJIRA Y CESAR!

Llega al Caribe: Diplomado para el Fortalecimiento de la Ciudadanía Étnica, para la Transformación y el Buen Vivir de las Comunidades en sus Territorios

La Alianza Interétnica para la Paz de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizará un diplomado en la región Caribe, con énfasis en los departamentos de La Guajira y Cesar, con el objetivo de generar capacidad instalada en los territorios y para que la población, desde su rol en la comunidad, aporte efectivamente al desarrollo sostenible.

Este diplomado, que se realizará bajo la modalidad de presencialidad asistida, con herramientas virtuales, será dictado por varios docentes, quienes se conectarán para dar la clase en vivo y en directo; adicionalmente, tendrán material para trabajo individual en la plataforma. El diplomado atenderá principalmente a los municipios de Riohacha, Barrancas Valledupar y contará con los siguientes ejes temáticos:

  1. Contextualización y Significado de lo Étnico

2. Liderazgo de Género en el Contexto Étnico

3. Herramientas Clave para el desarrollo de los territorios

Este proceso de formación tendrá clases y ejercicios virtuales; además, se realizarán 3 sesiones presenciales en los municipios de Valledupar, Riohacha y Barrancas para los estudiantes que deseen profundizar en los temas.

Las clases se desarrollarán en la plataforma del Campus Virtual de la Universidad del Valle y será dictado en dos (2) cohortes, es decir, dos grupos de estudiantes.

Grupo 1: Tendrán clases virtuales del mes de agosto al mes de octubre. Adicionalmente, 3 clases presenciales los días sábados en los meses de septiembre y octubre.

Grupo 2: Tendrán clases virtuales del mes de septiembre al mes de noviembre. Adicionalmente, 3 clases presenciales los días sábados en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Las personas pueden inscribirse al grupo que mejor se acomode a su disponibilidad de tiempo.

Las clases virtuales se realizarán así:

-Viernes de 5:00 pm a 8:00 pm

-Sábados de 8:00 am a 12:00 pm

Las clases presenciales se programarán en día sábado de 8:00 am a 5:00 pm

¿Quiénes podrán participar de este diplomado gratuito para estas poblaciones?

-Miembros de organizaciones étnicas.

-Personal de instituciones del orden territorial, regional o de organizaciones públicas del orden nacional, que desarrollen diversas actividades en el territorio.

-Estudiantes, profesores, profesionales de cualquier disciplina que hagan parte o hayan participado de procesos comunitarios, incidencia o formulación de políticas públicas, o algún proceso territorial de desarrollo.

-Líderes o personas de la comunidad que realizan trabajo comunitario.

-Público en general que desee comprender mejor los asuntos étnicos y deseen adquirir herramientas útiles en los procesos colaborativos de transformación social.

¿Cómo se pueden inscribir al diplomado?

Inscripciones abiertas

-Desde el 1 al 27 de julio, para el Grupo 1.

-Desde el 1 de julio al 15 de agosto para el Grupo 2.

¡Inscríbete aquí!  ¡No olvides adjuntar la copia de tu documento de identidad!

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLChDbG9IFA1LzJG2rK6ou7lTN0BoJu9PS52J3mJPOBYF4sw/viewform?usp=pp_url

Mayores informes:

diplomadoaiep@afrodescolombia.org

¿Por qué es importante este diplomado y proceso de formación para la región?

Para la Alianza Interétnica para la Paz es importante y necesario que las organizaciones y comunidades étnicas puedan fortalecer su autonomía, autogobierno y economías comunitarias (economías propias), a través de la articulación de esfuerzos desde diversas perspectivas, identificando oportunidades de crecimiento y cambios sostenibles para los territorios.

¿Quiénes son los aliados de este proceso?

Para el desarrollo de este proceso de formación se han sumado la Universidad del Valle Sede Pacífico, la Universidad Libre y la Escuela Superior de administración Pública – ESAP quienes serán los encargados de implementar la agenda académica.

Sobre la Alianza Interétnica para la Paz

La Alianza Interétnica para la Paz es una iniciativa liderada por la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), con el acompañamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Alianza busca fortalecer la autonomía, el autogobierno y las economías comunitarias (economías propias) de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes de 5 municipios y 3 departamentos: Juradó y Riosucio (Chocó) Riohacha y Barrancas (La Guajira) y Valledupar (Cesar).