PLAN DE DESARROLLO EN MEDIO DEL COVID

Al alcalde de Cali le tocó un semestre complejo por la pandemia

RCN Radio

 

El pasado 1 de enero se posesionó como alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, él como otros mandatarios del país pensaron que el 2020 iba hacer un año para gestionar, analizar y ejecutar estrategias para mejorar la calidad de vida de cada ciudadano pero en marzo llegó el coronavirus a Colombia y el panorama se volvió complejo.

Su plan de Gobierno se concentró principalmente  en atender una pandemia y en los efectos que tiene en la salud y economía.Para los expertos hacer un balance de gestión de los primeros meses de gobierno de Jorge Iván Ospina,  es difícil  por la situación particular que ha sido este año con el tema del Covid-19.

 

«En los dos primeros meses antes de entrar en cuarentena, lo que hace el alcalde es continuar con los proyectos de infraestructura vial en el sur de la ciudad que  estaban en ejecución desde el año anterior. También durante este periodo se involucra con los predios que hay en el Club San Fernando y frente a Cosmocentro, para generar unos proyectos urbanísticos del espacio público», aseguró Marvin Mendoza, coordinador del programa ‘Cali Cómo Vamos’.

 

El plan de desarrollo del alcalde Ospina para los próximos cuatro años  ya se tenía prácticamente elaborado antes de la segunda quincena de marzo, pero  tuvo que ser modificado en varios proyectos cuando inició el aislamiento obligatorio.

 

Según Roy Alejandro Barreras Cortes, director de Planeación Municipal, la hoja de ruta venía orientada inicialmente a la reconciliación, la construcción de tejido social y en la ejecución de un proyecto comunitario,  pero en el marco de la pandemia  muchas temáticas tuvieron que ser reformuladas.

 

«Se modificaron más de 200 metas de las que estaban inicialmente planteadas y  se incluyeron más de 200 nuevas con el fin de atender esta emergencia, le incluimos al plan de desarrollo un capítulo de reactivación económica orientado a proteger la vida, a dinamizar la economía local, inyectar capital en la economía y a priorizar la obra civil. En esa medida vamos a movilizar más de catorce billones de pesos en el plan de desarrollo en el cuatrienio para contrarrestar los efectos económicos del Covid-19», agregó el funcionario.

En la actualidad el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, tiene como prioridad las inversiones en salud, seguridad alimentaria y la protección de la vida, además de ajustar todos los protocolos de bioseguridad para poder tener nuevas reactivaciones económicas que se registran dependiendo cómo evolucione el virus.

 

El mandatario local asegura que aunque no está prevista una nueva cuarentena, esta es una medida que no se puede descartar, » estamos fatigados por el cierre del sector productivo y por ahora debemos de tratar de adoptarnos a la nueva normalidad».

RCN Radio