CUMBRE DEL PUEBLO NEGRO

Declaración política de la III Cumbre del Pueblo Negro

Ochocientas personas (800) delegadas y delegados de 611 organizaciones etnicoterritoriales y seis macro regiones del pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, reunidos en Bogotá, los días 22 y 23 de noviembre del 2023, convocados por el CONPA y la JUNTANZA NACIONAL AFROCOLOMBIANA, DECLARAMOS:

1. Manifestamos nuestro apoyo, respaldo y disposición de acompañar al Gobierno Nacional en la implementación plena de la política de paz total, cuyo marco se encuentra en la Ley 2272 del 2022. Conocemos las dificultades y la complejidad que tiene una política de estas dimensiones, sabemos de los intentos por bloquear esta política y generar acciones y ambientes contrarios a la paz, por quienes han vivido de una u otra forma de la guerra.
Además de nuestra decisión de participar en los diferentes espacios que incluyen la implementación de la paz total, hemos también acordado dar inicio a un proceso de movilización social del pueblo Negro, Afrocolombiano Raizal y Palenquero, en los territorios, que concluirá con una gran movilización nacional en noviembre del año 2024.
2. Esta tercera cumbre se realiza en un momento crucial para el país y para el pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero:
En primer lugar, el Gobierno Nacional cuenta, a la fecha, con las decisiones políticas, los marcos jurídicos, los diseños y rutas metodológicas de las diferentes políticas públicas y reformas sustanciales para avanzar en los cambios que el país necesita y ha propuesto este Gobierno. Se debe dar paso, de manera urgente, a la implementación de estas políticas, de manera concertada con las organizaciones sociales y étnicas de las regiones.
En segundo lugar, la Cumbre se realiza en un momento de articulación, desde las regiones, de un significativo número de procesos organizativos del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero alrededor de la Juntanza Nacional Afrocolombiana y de la construcción de una agenda estratégica para aportar al gran Acuerdo Nacional que lleve a Colombia a ser la Potencia Mundial de la Vida.
3. Hemos conversado sobre cinco grandes temas que articulan nuestra agenda estratégica y sobre ellos hicimos recomendaciones y propuestas: 1) Reglamentación e implementación de la ley 70 de 1993, 2) Implementación del Plan Nacional de Desarrollo, 3) Estrategia de descentralización, 4) Participación, 5) Implementación del Capítulo Étnico.
En cada uno de estos temas hemos analizado y reconocido los avances del actual Gobierno como también las dificultades y cuellos de botella para avanzar más rápidamente. De igual forma, hemos elaborado propuestas y recomendaciones para el Gobierno y mandatos internos para las organizaciones que participan en esta cumbre. Acompañamos esta declaración con las propuestas claves en cada tema.
4. Llamamos al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales/regionales activar de manera ágil y prioritaria todos los mecanismos existentes para la concertación de los planes específicos, proyecto, recursos y rutas de implementación de las políticas en cada uno de los temas mencionados anteriormente, con las organizaciones del pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero.
A los grupos armados, les llamamos a acogerse a la política de paz total, sin más dilaciones y avanzar en el respeto a los derechos étnicos y territoriales de las comunidades negras.
5. Convocamos a la Comunidad Internacional a no desfallecer en su compromiso con la paz de Colombia y en el reconocimiento y acompañamiento a las iniciativas de la sociedad civil y en particular las del pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero.
La Juntanza Nacional del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero va, Vamos que podemos…
Bogotá, 23 de noviembre de 2023