CUMBRE DEL PUEBLO NEGRO

Conclusiones de la Cumbre del Pueblo Afrocolombiano

Luego de dos días de conversatorio y análisis, las organizaciones que integramos el CONPA llegamos a cinco acciones y propuestas a desarrollar y ante ausencia de altos funcionarios del estado en cierre de la cumbre, integrantes del Consejo irán a Bogotá para entregarlas personalmente al Presidente de la República.

Luego de dos días de trabajo y análisis adelantado por los diferentes delegados en el encuentro del pueblo de las 5 macrorregiones del país, hemos mandatado:

1. Crear una coordinación nacional encargada de articular, desde los territorios hacia lo nacional, la interlocución con el Estado Colombiano y la comunidad internacional.

2. Exigir al Gobierno nacional la reglamentación de la ley 70 y establecer los mecanismos necesarios para agilizar dicho proceso mediante un trabajo fuerte de relacionamiento.

3. Establecer de manera urgente una mesa con el aparato económico del país, empresarios y gobierno, para promover una reactivación económica que este dirigida a la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal.

4. Dialogar con el gobierno para acceder a los 42 cargos existentes en el Gobierno Nacional y que en ellos esté representada la gente negra, afrocolombiana, palenquera y raizal.

5. Construir junto al Ministerio del Interior, la UNP y todos los organismos de seguridad pertinentes, una estrategia de protección y autoprotección, que no solo este basada en la presencia de la fuerza pública, si no en la inversión social y en el fortalecimiento de la gobernabilidad de étnica.

Este mandado esta precedido por un lamento del pueblo negro ante la ausencia de las cabezas de los organismos del estado, aun cuando el presidente Ivan Duque Márquez envió un video para instalar la Cumbre, en el momento de las conclusiones solamente dos entidades se presentaron cuando habían sido convocadas todas.

Ente esta ausencia, La Cumbre se ha decidió ir hasta Bogotá y convocar de nuevo al gobierno nacional para que se siente a escuchar las conclusiones y establecer las rutas de trabajo conjunto para favorecer la materialización de los derechos de la gente Negra, Afrodescendiente, Palenquera y Raizal.

Finalmente queremos agradecer a la comunidad internacional por su presencia en el trascurso de la cumbre y los convocamos a que nos acompañen en la nueva etapa de la organización nacional del pueblo negro.

Acciones propuestas luego de la Cumbre 

Richard Moreno Rodríguez coordinador del Concejo Nacional de Paz Afrocolombiano nos cuenta las acciones acordadas en la primera Cumbre Afrocolombiana, Raizal y Palenquera 👇🏿