EL LEGADO DE LA COMISIONADA DE LA VERDAD VIVE

AFRODES lamenta la muerte de Ángela Salazar, comisionada de la verdad

Nos llena de orgullo su compromiso con la reivindicación de las víctimas, la defensa de los derechos de las mujeres y el esclarecimiento de la verdad; en honor a ella continuaremos con su legado.

Los afrocolombianos desplazados lamentamos profundamente la muerte de la comisionada Ángela Salazar, esta es una gran pérdida para nosotros porque ella representaba la fortaleza y liderazgo de las mujeres de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras; además su liderazgo la llevó a ser voz de los que no tenían opinión y en su lucha apoyó el proceso de esclarecimiento de la verdad del pueblo negro.

Dentro de sus principales acciones a favor de las comunidades étnicas queremos resaltar su lucha por incluir en la agenda pública los derechos de las mujeres y la construcción de paz, su conexión desde el lenguaje cotidiano con las víctimas y la labor en defensa de la verdad.

 

Su trabajo con las comadres de AFRODES

Las integrantes de La Coordinación de Mujeres Afrocolombianas y Desplazadas en Resistencia de AFRODES Colombia empezaron a trabajar con Ángela desde antes que fuera comisionada en la lucha común acerca de la defensa de los derechos de las mujeres, fue así como nuestras mujeres compartieron escenarios y conversatorios con ella.

Luego se continuó trabajando de manera articulada para presentar un informe que diera cuenta de las afectaciones desproporcionadas que vivieron las mujeres negras en medio del conflicto armado, informe que fue presentado este año y será publicado a nivel nacional el próximo año.

Luz Marina Becerra, líder de La Comadre, AFRODES, expresó “Este informe es fundamental para el esclarecimiento de la verdad, fue un proceso largo en el que siempre nos acompañó Ángela y del cual nos sentimos orgullosas, ella estuvo en la presentación del informe y nuestro último encuentro fue hace menos d eun mes de manera virtual, tenemos inundado de tristeza el corazón” .

También le puede interesar: Informe documenta afectaciones de algunas mujeres afrodescendientes