Carta de la Comisión Étnica al presidente de Colombia Iván Duque 

Organizaciones y representantes de la Comisión Étnica de Paz y los Derechos Territoriales, incluída AFRODES, enviamos una carta a Iván Duque expresando preocupación por el hecho de ver convertidos nuestros territorios en campos de guerra durante la pandemia y exigimos el cumplimiento del Capítulo Étnico, lo que incluye terminar con el aplazamiento y negación a la Circunscripción Especial de Paz.

Leer carta completa aquí

Firma petición si estás de acuerdo con las exigencias de la Comunidad Étnica aquí

Desde la Comisión Étnica de Paz y los Derechos Territoriales, hemos insistido en la necesidad de continuar tendiendo lazos de armonía y comunicación para resolver los problemas que afectan la vida de los pueblos de Colombia. Resistimos desde los territorios que han sido nuevamente convertidos durante la pandemia en campos de guerra y muerte, al tiempo que observamos el impávido silencio de su gobierno nacional y sus instituciones frente al dolor que viven las familias y comunidades víctimas.

Insistimos en alcanzar nuestro derecho a la paz el cual conservamos como un sueño que no debe esfumarse pese a los esfuerzos de quienes insisten en la guerra y que han permeado la gestión pública situando el acuerdo de paz en un escenario de baja importancia y “simulación” de cumplimiento e implementación a nivel nacional. Especialmente, lamentamos que mientras esto ocurre los pueblos se adentran a un etnocidio por desgarramiento social y fractura comunitaria que conlleva al asesinato de líderes y autoridades étnicas en el contexto de profundas violencias, que se incrementan con el paso de los días. Señor Presidente el año 2020 cerró con 91 masacres, más de 1200 líder@s asesinados, todos con un nivel muy alto de impunidad, en el corrido del año 2021 van 6 masacres y 15 lider@s asesinados, cifras abrumadoras y que a la fecha no tienen respuesta y acciones concretas y efectivas que frenen este desangre.

Dados los recientes resultados de las elecciones electorales en EE.UU y las nuevas directivas y expresiones de apoyo a la Paz manifiestas por el nuevo Presidente Joe Baiden, esperamos se generen en nuestro país, las condiciones de confianza y garantías suficientes para las víctimas y sociedad en general, así como la pronta implementación integral del acuerdo final de paz en todos los territorios a lo largo y ancho del país. En lo que respecta a nuestros Pueblos y Naciones Ancestrales, el cumplimiento del Capítulo Étnico, el Acuerdo Final de Paz es un Acuerdo de Estado y debe ser cumplido y dar cuenta de la existencia del enfoque multiétnico y pluricultural manifiesto en la Constitución Política Colombia del año 1991.

En ese orden, le exigimos comedidamente terminar con el aplazamiento y negación a la Circunscripción Especial de Paz (punto 2 del AFP) en tanto su implementación permitiría a las regiones más golpeadas por el conflicto y sus comunidades participar en el escenario que con sus decisiones afectan de manera directa sus destinos, el Congreso de la República; En nuestro caso cerca del 40% de estas curules son referenciadas en zonas de influencia de población afrocolombiana e indígena. Desde los Pueblos Étnicos de Colombia insistimos a las instituciones envueltas en el proceso jurídico en el Consejo de Estado con Radicación N° 1100103240002017-00474-00. la necesidad de resolver con prontitud y pertinencia la puesta en marcha de la Circunscripción de Paz y la asignación de las 16 Curules que corresponden a las víctimas colectivas y pueblos históricamente excluidos. Los pueblos y territorios víctimas exigimos se garantice los periodos acordados, le reiteramos Señor Presidente de la Republica y al Consejo de Estado, negar la participación política constituye en efecto mismo una revictimización a gran escala.

La Paz nuestro derecho, nuestro deber para garantizar la vida y pervivencia para tod@s.

#AcuerdoHumanitarioYA – #FuerzaÉtnica