Audiencia Étnica Virtual sobre la situación actual de jóvenes afrocolombianos en Soacha y Bogotá

Las comunidades afrocolombiana víctimas del conflicto armado llegaron en condición de desplazamiento forzado a las grandes ciudades del país para salvar sus vidas y ahora son el blanco de distintos grupos armados, bandas delincuenciales, micro tráfico, este es el caso de la población negra asentada en Soacha y Bogotá. 

El 16 de septiembre a las 10 de la mañana, la Procuraduría General de la Nación adelantará una Audiencia Étnica Online, que pretende identificar las causas de los asesinatos de jóvenes afrocolombianos en Soacha y Bogotá y definir, con las autoridades competentes, las medidas que se deben adoptar para garantizar su seguridad, protección, reparación y atención social.

A lo largo de este encuentro virtual se presentará un informe desarrollado por la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados – AFRODES– donde se evidencia la grave situación actual que viven los jóvenes afrocolombianos y da cuenta de porcentajes y datos estadísticos sobre asesinatos, reclutamiento forzoso para el micro tráfico, las constantes amenazas a los líderes, la persecución y perfilamiento policial y la discriminación racial por ser población afrocolombiana.

La audiencia se divide en dos panales, en el primero participarán representantes de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados – AFRODES- que presentara el informe, con el Programa de Inclusión para la Paz de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, entre otros organismos.

El segundo panel participará representantes de las principales Entidades del Estado con presencia en la zona y nacional entre los que se destacan la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, el Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado y el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Atehortúa Duque, por mencionar algunos. Conozca la agenda completa de la audiencia en https://bit.ly/2E1fv8V