LAS COMADRES

Mujeres de AFRODES participan en informe de discriminación

Luz Marina Becerra, Coordinadora Nacional de las Comadres y Secretaria General  de AFRODES y  Angela Ramírez, Coordinadora de la regional Cali de las COMADRES,  integraron el comité de mujeres Afrocolombianas encargadas de exponer el Informe Alternativo presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en su sección número 72.

Dzsa9OIWkAI8pF6

Por prime vez en la historia, una delegación de mujeres afrocolombianas viaja a Ginebra-Suiza, para hacer parte del proceso evaluativo que realiza Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) con el fin de mirar los preceptos y avances alcanzados por el estado colombiano en materia de derechos humanos para las mujeres y niñas.

El comité de mujeres afrocolombianas estaba compuesto por delegadas de organizaciones como  CNOA, Caribe Afirmativo, PCN y AFRODES que trabajaron en conjunto para visibilizar las realidades de sus comunidades y fijar las  principales problemáticas que son necesarias trabajar. Los temas bases que trabajaron fueron los  siguientes:

1.Las mujeres afrocolombianas, la paz y la seguridad

2. Participación en la vida política y pública de las mujeres afrocolombianas.

3. Mujeres afrocolombianas y las reiteradas violencias basadas en género.

4. Niñas afrocolombianas.

5. Ataque contra lideresas Afrocolombianas.

6. Educación (Inclusión de la cátedra de asuntos afrocolombianos)

7. Protección y reparación colectiva para la mujeres afrocolombianas.

DzsHzXxXQAMCzjNAunque  en los últimos años el Estado colombiano ha creado leyes en pro de garantizar los derechos para las mujeres afrocolombianas. Estos siguen siendo insuficientes, primero porque  estas leyes no están siendo  implementadas, y además no hay una correcta  interseccionalidad entre enfoques de derechos.

Uno de los puntos enfáticos ante la CEDAW es que no hay un sistema de justicia eficaz que en realidad brinde protección y accesibilidad adecuada y oportuna,  a pesar de que a diario se reportan casos de diferentes tipos de violencias contra las mujeres afrocolombianas. Por otro lado, no hay un sistema de información que de cuenta sobre las violencias particulares que viven esta mujeres, ni presupuestos adecuados que contribuyan al diseño e implementación de politicas publicas que ayuden  a la erradicación de estas violencias vividas.

WhatsApp Image 2019-02-21 at 5.21.16 PM

Conclusiones.

  •  El estado colombiano debe asumir una verdadera responsabilidad en garantizar los derechos de las  mujeres afros, indígenas,trans, lesbianas y discapacitadas.
  • El estado colombiano tiene  el reto de crear e implementar  verdaderas políticas publicas direccionadas a la diversidad cultural y racial,  que generen cambio social y que transformen de manera positiva las vida de las mujeres.
  • Es vital incluir dentro de la agendas del Estado Colombiano, las demandas de las mujeres afrocolombianas.
  • La importancia de retomar los diálogos de paz  con el ELN
  • Protección colectiva a las lideresas afrocolombias por los riesgos a los que son expuestas  por la reivindicación de sus derechos.