ACUERDO HUMANITARIO YA

Afrocolombianos solicitan al Gobierno acatar el llamado de Cese al Fuego

El pueblo afrodescendiente solicita al presidente de Colombia, Iván Duque, que en su calidad de Jefe de Estado acate inmediatamente el llamado de la ONU sobre Cese al Fuego y gestione de forma urgente medidas humanitarias para salvaguardar la vida e integridad de las y los afrodescendientes y otras poblaciones de Colombia.

El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, que agrupa a nueve organizaciones afrocolombianas entre las que está AFRODES, emitió una carta firmada por más de mil colombianos dirigida a Iván Duque Márquez – Jefe de Estado y presidente de la República de Colombia, Antonio Guterres – Secretario General de la ONU y el Papa Francisco:

La Resolución 2532 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ONU emitida el 01 de Julio de 2020, exige el cese general e inmediato de las hostilidades en todas las situaciones de las que se ocupa, como lo es Colombia. El Consejo de Seguridad exhorta a todas las partes en los conflictos armados a que realicen de inmediato una pausa humanitaria de al menos 90 días.

 

El Papa Francisco se sumó el 05 de Julio a respaldar esta Resolución, pidiendo a su vez que las Naciones y los grupos insurgentes e irregulares realicen un alto al fuego inmediato en medio de la pandemia del COVID-19, para la atención humanitaria y protección de las personas que están sufriendo además de la pandemia las consecuencias de los conflictos armados.

 

Desde el pueblo afrodescendiente instamos al presidente de Colombia, en su calidad de Jefe de Estado, acate inmediatamente el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Cese al Fuego y gestione de forma urgente las medidas humanitarias mostrando voluntad política por salvaguardar la vida e integridad de las y los afrodescendientes y otras poblaciones de Colombia.

Solicitamos además al Gobierno Nacional que en el contexto de esta pandemia del COVID-19 y su evidencia una vez más del racismo y exclusión estructural que afectan a las comunidades y territorios afrodescendientes en Colombia, se asuma intervenir sobre los efectos prolongados del racismo y la discriminación racial expresos a través del sistemático incumplimiento estatal de los planes de desarrollo consultados, las órdenes judiciales de protección, al igual que los demás acuerdos políticos alcanzados, incluido el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

Solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas que a través de sus buenos oficios de instrucciones específicas a su representante en Colombia para coordinar con las demás instituciones del Sistema de Naciones Unidas para que presten todo el apoyo necesario, conforme a sus mandatos y capacidades, al Gobierno de Colombia para el cumplimiento urgente y efectivo de la Resolución 2532, el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado con las FARC-EP y a que persista en el diálogo con la guerrilla del ELN y otros grupos armados en confrontación.

Reiteramos entonces la importancia de la Resolución 2532 e instamos a su implementación en Colombia por parte del presidente Sr. Iván Duque y las de más autoridades del Estado, y alentamos  a que se realicen diferentes acciones de acompañamiento internacional y de gestión por parte del Secretario General Sr. Antonio Guterres y del Magnánimo Papa Francisco, desde un espíritu de diálogo constructivo para la paz y protector de la vida. ¡Muchas gracias por la su amable atención y anhelamos construir territorios de paz a través de un Acuerdo Humanitario Ya!

 

CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO – CONPA
#AcuerdoHumanitarioYa