CUMPLEAÑOS AFRODES

21 años defendiendo derechos de Afrocolombianos Desplazados 

El camino no ha sido fácil, en la defensa de las víctimas del conflicto armado hemos perdido muchos compañeros, algunos que fueron forzados a dejar este mundo, otros que tuvieron que abandonar el país y algunos que aún tienen que desplazarse a otros territorios colombianos en búsqueda de nuevas oportunidades, sin embargo nuestro sueño de un país en paz sigue intacto y hoy conmemoramos 21 años no solo de lucha, sino también de logros, nuevos comienzos y oportunidades para el pueblo negro.

En este artículo resaltamos algunos de nuestros logros más significativos desde nuestra creación, el primero de agosto de 1999, que incluye un trabajo de incidencia, traducido en la creación de algunos autos, la implementación del enfoque de género y alianzas significativas:

  • El auto 092 de 2008, que protege a las mujeres víctimas del conflicto armado.
  • El auto 05 de 2009, que  protege derechos de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado.
  • El auto 359 del 2015, que vela por el cumplimiento del 05 de 2009.
  • El desarrollo de decreto ley 4635, por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas. pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  • Nació La Comadre, una coordinación dedicada a hacer incidencia en políticas del enfoque de género.
  • Creamos el CONPA – Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, donde trabajamos con otras organizaciones afro en lineamientos que permitieron que nuestras comunidades se vieran reflejadas en el acuerdo de paz.
  • Nos unimos con los indígenas y creamos la comisión étnica que da cuenta del capítulo étnico del acuerdo de paz.

Nos sentimos orgullosos de este trabajo que hemos logrado de manera conjunta con nuestras Desde 126 organizaciones asociadas y desde AFRODES queremos que esta fecha sea motivo para conmemorar los alcances que ha tenido nuestra incidencia  y aprovechamos para pedir al Gobierno Nacional a unirse a nuestro sueño de paz y a generar acciones con las que podamos vivir en nuestros territorios.

 

Palabras del Presidente de AFRODES, Marino Córdoba: