ALERTA NARANJA EN CAUCA

Declaran alerta naranja en el Cauca por Coronavirus 

La secretaria de salud del departamento, Lida Rosalba Mera Paz, indicó que la medida empieza a regir desde la fecha y fue adoptada con base en el reporte entregado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) e irá hasta que permanezca la emergencia sanitaria por el covid-19.Así mismo, indicó que va dirigida a las entidades prestadoras de servicios de salud pública y privada, empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB), administradoras de riesgos laborales y secretarías de salud municipales.  

“Todo esto enmarcado en el artículo 4º del Decreto 538 de 2020, que establece que las entidades territoriales a través de los Centros Reguladores de Urgencia, Emergencia y Desastres – CRUE, asumirán el control de la oferta y disponibilidad de los servicios de cuidados intensivos e intermedios, cuando se presente alta demanda de los mismos”, dijo Mera Paz.

“Pedimos que todos los pacientes confirmados o sospechosos de covid-19, que provengan del departamento del Cauca, y que, según el criterio del médico tratante, requieran manejo en Unidades de Cuidado Intensivo o Intermedio, deberán ser comentados o comunicados al Centro de Urgencias, Emergencias y Desastres del Cauca”, agregó la funcionaria.

Ya el pasado 13 de junio, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, había solicitado declarar alerta amarilla en el departamento, luego de manifestar que solo quedaba una cama disponible con ventilador en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario San José.

Sin embargo, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, dijo que no era procedente, ya que aún había disponibilidad de camas UCI en los diferentes centros asistenciales de la capital caucana.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 19 de julio del presente año, en el Cauca ya van 1.055 casos de contagios y 35 personas fallecidas por el coronavirus.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad personal, un llamado a que no bajemos la guardia, a que nos cuidemos y nos respetemos unos a otros, porque cuidándonos, respetamos y honramos la vida”, finalizó la funcionaria.